La ruptura del acuerdo de bancaseguros que Mapfre mantenía con la antigua Bankia está a punto de cerrarse y en la compañía de seguros ya tienen planes para los ingresos que le generará la compensación que recibirá de CaixaBank. La aseguradora prevé proponer al consejo de administración elevar el dividendo, al tiempo que quiere intentar ampliar el negocio de bancaseguros que tiene con Liberbank ahora que está llevando a cabo su integración en Unicaja.
Antonio Huertas, presidente de la aseguradora, ha explicado que la compañía tiene la intención de elevar el dividendo de la compañía en un céntimo por acción (hasta 0,07 euros por título) aprovechando la ruptura del antiguo negocio de Bankia. "Si llegan esos fondos podríamos presentar al consejo repartir esa parte, un céntimo por acción, para llegar al dividendo que teníamos antes de la pandemia", ha apuntado durante el Encuentro Financiero organizado por KPMG y Expansión.
El acuerdo sobre la compensación para Mapfre debía cerrarse este año y Huertas se ha mostrado confiado en que "antes de Navidades con seguridad" ambas empresas dispondrán del dictamen que está elaborando un experto independiente sobre la valoración del negocio de Bankia Mapfre Vida. El presidente de la compañía ha añadido que Mapfre va a seguir siendo "una compañía compradora" con el objetivo de compensar la pérdida de negocio que implica la ruptura con Bankia.
Quedarse en Liberbank
Y, de hecho, otra de las rupturas que podría enfrentar Mapfre es la del acuerdo que mantiene con Liberbank para los seguros de vida de los antiguos clientes de Caja Castilla-La Mancha. Unicaja está en proceso de integrar todo el negocio del banco asturiano y está estudiando cómo reorganizar su negocio de bancaseguros, sin que se haya tomado una decisión por el momento.
Actualmente, Unicaja y Liberbank comparten proveedor de seguros de vida, Caser, compañía en la que ambos bancos mantienen una participación accionarial. No obstante, en seguros generales Liberbank tiene sendos acuerdos con Mapfre y Aegon y Unicaja, con Santalucía.
"A Mapfre le gustaría, por supuesto", se ha limitado a señalar Huertas preguntado en dos ocaciones qué pasará con el acuerdo con Liberbank, si continuará o se ampliará.