Los bancos están poniendo estos meses más que nunca su foco en los jóvenes, a quienes quieren captar a través de productos diseñados específicamente para ellos, como las hipotecas. Visto que se trata de un producto al que este colectivo tiene difícil acceso por la falta de ahorros que permita sufragar la entrada de la compra del inmueble, las entidades están intentando captar clientes jóvenes a través de incentivos como tipos de interés más baratos, plazos de devolución más largos o financiación por más del 90% del precio de compraventa de la vivienda.
Son varios los bancos que ofrecen hipotecas dirigidas concretamente a los jóvenes. Un ejemplo es Ibercaja, cuyos clientes menores de 35 años pueden optar a financiación por hasta el 95% del precio de la vivienda. Y es que ofrecer un porcentaje de financiación superior al umbral del 90% es uno de los recursos que están utilizando los bancos para atraer clientela de hipotecas, como informó EL ESPAÑOL-Invertia.
Una práctica que obliga a las entidades a hacer un sacrificio en capital -se penaliza dar hipotecas por encima del 80%-, lo cual supone una garantía de solvencia teniendo en cuenta que esta iniciativa trae al presente algunos fantasmas de la pasada crisis financiera, pues durante la fase de la burbuja se concedían hipotecas por hasta más del 100% del precio de la vivienda para financiar vacaciones y vehículos junto con la compra de la vivienda.
Con todo, esta fórmula facilita a los jóvenes el acceso a este tipo de préstamos, para los que habitualmente se suele requerir aportar el 20% del precio de la vivienda y que el banco solamente financie hasta el 80%.
Con una idea similar, Santander puso en marcha hace unos meses un proyecto piloto por el que concedió mil hipotecas con hasta el 95% de la financiación. El plan ya se completó y, por el momento, no se ha tomado una decisión respecto a si se repetirá, como contó EL ESPAÑOL-Invertia.
Otros incentivos
Hay más incentivos que los bancos ofrecen a los jóvenes para atraerlos a sus hipotecas. Entre ellos se encuentra financiar la compra de la vivienda a un plazo superior al normal, como se hace en Bankinter, que ofrece hasta 40 años, frente a los 30 años como máximo que se da a los mayores de 35 años.
Por su parte, Kutxabank y Cajasur ofrecen un interés más bajo a los jóvenes. Este colectivo puede optar a un precio de 1,45% el primer año, Euríbor más 0,79% desde el segundo año y hasta que el titular cumpla 35 años y Euríbor más 0,89% el resto del plazo. Un interés menos al de los mayores, que tendrán que financiarse a 1,45% el primer año y de Euríbor más 0,89% los siguientes.
Reciente interés
Algunos bancos llevan años ofreciendo este tipo de productos diseñados específicamente para los jóvenes, como Kutxabank o Cajasur, si bien otros se están sumando durante los últimos meses, como Santander, Ibercaja, Bankinter o Unicaja.
"Los bancos quieren conceder más hipotecas para aumentar sus ingresos y hay muchos jóvenes que pueden estar interesados en comprar una vivienda, así que buscan atraerlos con condiciones atractivas", explica Miquel Riera, responsable de Hipotecas de Help My Cash.
Aunque no todos los bancos del país ofrecen un producto concreto para jóvenes, lo cierto es que en muchos de ellos pueden ofrecer condiciones mejores que a otros colectivos en la negociación individual del cliente con la entidad financiera.
"Por este motivo, si se es joven y se busca una hipoteca, lo aconsejable es acudir a tantos bancos como sea posible para comparar las distintas opciones", añade el responsable de Hipotecas de Help My Cash.