Francisco Serrano ha asumido la presidencia no ejecutiva de Ibercaja relevando a José Luis Aguirre en el cargo. El consejo de administración del banco ha aceptado la renuncia por razones de edad de José Luis Aguirre y ha decidido nombrarle presidente de honor, reconociendo su contribución a lo largo de su trayectoria en la entidad.
El nuevo presidente, Francisco Serrano, se incorpora al consejo como consejero externo dominical, en representación de los intereses de la Fundación Bancaria Ibercaja, cesando en el ejercicio de sus funciones ejecutivas actuales como secretario general, director de Control y director general adjunto.
El relevo en la presidencia se produce, tal y como se había anunciado el pasado mes de diciembre, una vez formuladas las cuentas anuales de 2021 del banco y al haberse obtenido el pronunciamiento favorable de las autoridades de supervisión competentes para el candidato propuesto.
José Luis Aguirre ha desarrollado una trayectoria profesional en Ibercaja de más de 30 años. Licenciado en Ciencias Económicas y Derecho por la Universidad Comercial de Deusto y Máster en Desarrollo Organizativo por el IOD de Lovaina, Aguirre se incorporó a la Entidad en 1987 como subdirector general y director de Desarrollo de Negocio.
En 1991 fue nombrado director general adjunto, con responsabilidad en las áreas de negocio minorista, red de oficinas, riesgos, seguros y banca a distancia, puesto desde el que implementó modelos vanguardistas de gestión bancaria.
Como director general --desde 2004--, junto al entonces presidente Amado Franco, protagonizó dos fases. En la primera, entre 2004 y 2008, pilotó la culminación de la expansión nacional de Ibercaja y, a la vez, la implementación de una prudente y ortodoxa gestión de riesgos, un factor diferencial que ha sido clave para llegar al momento actual. La siguiente fase, entre 2008 y 2015, correspondió a la intensa y difícil etapa en la que Ibercaja superaba con fortaleza la histórica reestructuración de sistema bancario español, se adaptaba a la nueva regulación con la transformación de la Caja en Banco e incorporaba a Caja3.
De acuerdo con esa nueva legislación, con la creación de Ibercaja Banco en 2011, José Luis Aguirre fue nombrado consejero delegado. En enero de 2015 renunció a esa función ejecutiva, para la que fue nombrado Víctor Iglesias, y se convertía en ese momento en vicepresidente primero del Consejo de Administración, responsabilidad desde la que accedió posteriormente a la Presidencia no ejecutiva el 24 de febrero de 2017, relevando a Amado Franco.
Por su parte, Francisco Serrano, abogado del Estado en excedencia, ha ocupado diferentes cargos a lo largo de su trayectoria en Ibercaja, que inició en el año 2000 como jefe de Asesoría Jurídica, habiendo acumulado durante estas dos décadas un profundo conocimiento del negocio bancario, así como de la gestión y control de sus riesgos. En 2007 fue designado como subdirector. Asimismo, en 2013 fue nombrado Consejero Delegado de Banco Grupo Caja 3 hasta su integración en Ibercaja en octubre de 2014.
Desde 2015, y formando parte del actual Comité de Dirección, ha ocupado el cargo de Director General Adjunto, secretario general y director de Control, liderando las funciones de Control de Riesgos, Cumplimiento Normativo, Asesoría Jurídica, Asesoría Fiscal, Servicio de Atención al Cliente y Seguridad.
Víctor Iglesias sigue como Consejero Delegado
Con este relevo, Ibercaja señala que mantiene su modelo de gobierno corporativo, que se alinea con las expectativas del Banco Central Europeo (BCE) y con las mejores prácticas sectoriales, designando un presidente no ejecutivo, Francisco Serrano, encargado de impulsar, desde esta posición en el consejo de administración, la supervisión de la gestión del banco; y manteniendo como consejero delegado a Víctor Iglesias, al que le corresponde el liderazgo en la dirección y gestión del banco, en su condición de primer ejecutivo.
De este modo, Ibercaja afirma que preserva un adecuado gobierno interno, y además, que otorga continuidad a sus valores corporativos.
Ibercaja materializa este relevo de presidencia en el segundo ejercicio del Plan Estratégico 'Desafío 2023'. Además, Ibercaja ha cerrado el ejercicio 2021 con un balance global "muy satisfactorio" en los segmentos de clientes objetivo de crecimiento (empresas, banca personal y privada), en sus productos y servicios bancarios estratégicos (fondos de inversión, planes de pensiones, seguros, hipotecas y financiación a empresas), así como en los resultados finalmente alcanzados, con un beneficio neto de 151 millones de euros, que representa un ROTE del 5,7%.
Noticias relacionadas
- Bankinter, Santander, BBVA... los bancos generalizan la subida de las hipotecas fijas tras dispararse el Euríbor
- Ibercaja obtiene 151 millones de beneficio en 2021, seis veces más que un año antes
- Los bancos apoyan crear un Bizum que sirva para pagar en toda Europa aunque por ahora no le ponen fecha