Valencia

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, ha defendido este viernes que el Gobierno acuerde con los agentes sociales (patronal y sindicatos) un pacto de rentas para “atajar” la inflación. “Es clave, lo suscribo completamente”, ha dicho al ser preguntado por las palabras del gobernador del Banco de España, quien también lo solicitó esta misma semana para evitar que el alza de precios reste 1,5 puntos al PIB español en 2023.

"Es importantísimo atajar la inflación cuanto antes, pues es muy negativa cuando pasa determinados niveles", ha manifestado el directivo, partidario de que se alcance este acuerdo que modere salarios y contenga beneficios empresariales para contener la escalada de precios.

Sobre las perspectivas a la baja de la economía española, que este viernes han sido reducidas del 7% al 4,3% del PIB por parte del Gobierno, Gortázar ha realizado una lectura optimista. Ha subrayado que “ahora se ajustan a lo que ya preveía CaixaBank” por el impacto de la guerra en Ucrania, pero ha destacado el impacto positivo que tendrá “la salida de la pandemia”.

“No soy derrotista”, ha subrayado, y ha destacado “las buenas perspectivas” en materia de empleo por la remontada que experimentará el turismo.

Gortázar se ha pronunciado en estos términos en Valencia, durante la presentación de los resultados de CaixaBank. La entidad ha cerrado el primer trimestre de 2022 con un beneficio atribuido de 707 millones de euros. La cifra, según ha subrayado la entidad, supone un 21,9% más al compararla "con perímetros homogéneos" respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Asimismo, el resultado contable "aumenta un 37,6% sin incluir los efectos extraordinarios derivados de la fusión con Bankia".

No obstante, teniendo en cuenta los impactos generados por la integración, "el resultado cae un 85,2% en tasa interanual, ya que en el primer trimestre de 2021 el resultado fue de 4.786 millones de euros". El banco ha destacado que entonces "incluía una aportación positiva neta a efectos contables de 4.300 millones por el fondo negativo de comercio o badwill y el registro de 28 millones de gastos extraordinarios netos de impuestos".

En los tres primeros meses del año, "CaixaBank ha logrado consolidar su fortaleza comercial y financiera pese a la volatilidad de los mercados y la incertidumbre por la invasión de Ucrania", según ha expuesto.

Lo ha hecho "con una muy positiva evolución de la concesión de nuevo crédito y de captación de ahorro a largo plazo, especialmente, fondos de inversión y seguros". "Además, se ha producido una significativa evolución interanual de la nueva producción de los seguros MyBox impulsada por los productos de no vida (+71%)", ha añadido.

"Después de haber completado prácticamente el 90% de las integraciones de oficinas y de las salidas de empleados previstas, podemos focalizarnos cada vez más en el crecimiento del negocio", ha valorado al respecto el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar.

El dirigente ha subrayado la apuesta de la entidad por la inclusión financiera, ya que "CaixaBank dispone de la red comercial más extensa del sector y es la única entidad bancaria en 471 poblaciones a cierre de marzo y tiene presencia en más de 2.200 municipios en España".

"En 2022 esperamos consolidar nuestro crecimiento y seguir apoyando a la economía de la mano de nuestros clientes. Será el primer año del Plan Estratégico que presentaremos el 17 de mayo y que definirá el rumbo y la velocidad de la entidad para los próximos tres años", ha apuntado el consejero delegado.

Noticias relacionadas