Las visiones de la banca y el Banco de España sobre el nivel del coste del capital del sector no coinciden del todo. Mientras que las entidades consideran que su rentabilidad, pese a haber aumentado en los últimos meses, está aún por debajo de esta variable, en el supervisor consideran que, al menos a nivel agregado, ya está por encima.
La rentabilidad de los bancos se elevó en los nueve primeros meses del año por encima del 10%, un nivel que, según los propios banqueros, se encuentra aún por debajo de sus estimaciones del coste del capital, que a nivel individual sitúan hasta en el 18%.
El coste de capital no es más que el retorno que los inversores exigen a las entidades al comprar sus acciones, una variable subjetiva que, por tanto, no es exacta y depende del momento.
Así, cada banco tiene una percepción sobre el coste del capital diferente a ojos del mercado debido al perfil de riesgo de su negocio, su especialización o su diversificación geográfica.
En Santander consideran que el suyo se sitúa en torno al 17% o 18% a nivel de grupo, según explicaron sus gestores en su última presentación de resultados. Otra entidad que también lo tiene en los niveles más elevados es BBVA. Sus directivos contaron en una presentación homóloga que está en torno al 14% a nivel de grupo y más o menos en el 11% en España.
Mientras, en CaixaBank consideran que "es difícil poner una cifra", si bien en su caso no se encuentra "en absoluto" en los niveles de los anteriores bancos. Por su parte, Sabadell calcula que el suyo se encuentra en torno al 11% o 12%.
En todo caso, el consenso de las entidades es que se encuentra por encima del 10% y también de la rentabilidad, por lo que consideran que aún no son todo lo rentables que espera el mercado.
A nivel agregado, por encima
A nivel agregado, la opinión del Banco de España es algo diferente. El supervisor considera que la rentabilidad, del entorno del 10%, ya ha superado a la estimación que sus expertos calculan sobre el coste de capital, al menos con los datos hasta junio de este año.
Una visión diferente a la de los bancos. Preguntado por esta discrepancia, Ángel Estrada, director general de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución del Banco de España, afirmaba hace unos días que se trata de una cifra a nivel agregado de los bancos que cotizan y que, por tanto, depende de sus valores en bolsa.
"Un elemento importante es la evolución de la cotización (...) Si la cotización de los bancos es mejor que el índice general, baja la prima de riesgo", apunta Estrada, según quien los expertos del Banco de España calculan este coste del capital a partir de la suma del tipo de interés sin riesgo que hay en los mercados más la prima de riesgo que tienen los bancos, que se estima viendo la evolución diferencial de los bancos con respecto a los valores de la bolsa general.
Además, apuntaba que estos datos son un promedio de todos los bancos españoles y que corresponden a las cifras del cierre del primer semestre del año, por lo que es posible que desde entonces las cosas hayan cambiado.
Sin embargo, el discurso de los bancos sobre que su rentabilidad se encuentra por debajo del coste del capital no es nuevo, sino que lleva reproduciéndose desde hace muchos meses.
Como ejemplo, el pasado mes de julio, José Antonio Álvarez, consejero delegado de Santander, explicaba que el coste del capital del sector equivalía al doble de la rentabilidad. Y en las últimas semanas esta diferencia se ha utilizado para justificar que unos mejores beneficios no implican que la rentabilidad sea suficiente.
Al cierre del primer semestre, la rentabilidad de la banca era menor que la actual, pero también lo era la incertidumbre, razón por la cual este coste del capital "aumentará en los próximos meses", según estiman desde el Banco de España.