El Partido Popular propondrá al doctor en Economía Fernando Fernández Méndez de Andés como nuevo candidato para el Consejo del Banco de España después de la renuncia hace unos días de Antonio Cabrales apenas unas horas después de ser nombrado para el cargo.
Así lo han confirmado a EL ESPAÑOL-Invertia fuentes de Partido Popular, que destacan que Fernández Méndez de Andés, quien fuera economista principal del Fondo Monetario Internacional (FMI), cuenta con "un perfil técnico de reconocido prestigio".
El economista se sumará por tanto a Judith Arnal, exjefa de gabinete de la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, como uno de los dos nuevos miembros del Consejo del Banco de España que sustituirán a Fernando Eguidazu y a Carmen Alonso.
Gobierno y PP habían pactado inicialmente el nombramiento de Arnal y el catedrático Antonio Cabrales como nuevos consejeros. Sin embargo, el segundo presentó su dimisión "por motivos personales" apenas ocho horas después de que fuera nombrado por el Consejo de Ministros.
Consultor internacional en temas macroeconómicos, regulatorios y financieros, Fernández Méndez de Andés es miembro del Consejo Asesor del Instituto Español de Asesores Financieros (IEAF) y de la Fundación para la Investigación Financiera (FEF). Además, actualmente es director del Anuario del Euro, editado por FEF y Fundación ICO.
Asimismo, también es autor de publicaciones académicas y de actualidad, ha colaborado como experto externo para el Tribunal de Cuentas Europeo y el Parlamento Europeo y fue miembro del Comité de Expertos para la Reforma del Sistema Tributario Español.
Ha sido también rector de la Universidad de Nebrija y de la Universidad Europea de Madrid y consejero de Red Eléctrica Corporación.
Dimisión de Cabrales
Con el nombramiento de Fernández Méndez de Andés se cubre la vacante que existía en el Consejo del Banco de España después de que el pasado martes Antonio Cabrales presentara su dimisión el mismo día en el que el Consejo de Ministros había hecho oficial su nombramiento.
El candidato propuesto por el Partido Popular y acordado con la vicepresidenta primera alegó "motivos personales". Sin embargo, parece que la razón principal de su dimisión radica en los apoyos que este mostró a Clara Ponsatí en el año 2018, así como al exconseller de Economía de Cataluña Andreu Mas-Colell tras ser procesado por el Tribunal de Cuentas.
Los apoyos fueron revelados el pasado martes por The Objective y estarían detrás de la decisión de Cabrales de presentar su renuncia al puesto en el Banco de España. Especialmente porque 'rompe' con la línea del Partido Popular, que es quien le había propuesto para el cargo de consejero del Banco de España.
Sin embargo, sus apoyos a los miembros del procés no fueron detectados por el Partido Popular en sus exámenes de valoración previos; como tampoco fueron expresados por él cuando fue entrevistado. Su nombramiento contaba, además, con el beneplácito del Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.
En las filas del PP se guarda silencio. También en las del Gobierno. Sin embargo, entre algunos miembros de la formación azul se recuerda que esta negociación fue pilotada directamente por la portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra.