El Euríbor a doce meses, el indicador más usado para calcular las hipotecas en España, ha reaccionado este viernes a la subida de tipos del BCE con una exigua subida de 21 milésimas (sobre todo comparado con los bandazos de esta semana), hasta el 3,38%.
Así, la media mensual provisional de marzo se coloca en el 3,75%, superior a la tasa de febrero 3,53%.
Esta subida se ha producido despúes de que la institución europea celebrase su encuentro programado de marzo, en el que decidió elevar los tipos de interés 50 puntos básicos.
Además de incrementar el precio del dinero, el BCE insistió en la capacidad de resistencia y las sólidas posiciones de capital y liquidez que tiene el sector bancario de la eurozona. A pesar de ello, los responsables de política monetaria lanzaron un mensaje claro: utilizarán toda la artillería disponible para suministrar apoyo a los bancos en caso de que fuera necesario.
El euríbor, que el pasado viernes rozó una tasa diaria del 4 %, ha registrado esta semana un comportamiento inesperado tras la quiebra en EEUU de la entidad Silicon Valley Bank (SVB), y las dudas generadas en el día de ayer por la situación del suizo Credit Suisse.
El pasado viernes, el indicador se situó en el 3,953 %, pero el lunes bajó al 3,858 %; y el martes, al 3,509 %.