La incertidumbre económica que se ha vivido durante 2022 no ha impedido que siga fluyendo la financiación y que se continúen creando puestos de trabajo. Así lo demuestra el hecho de que MicroBank, el banco social de CaixaBank, contribuyó a la creación de unos 17.455 puestos de trabajo directos a través de los negocios y los autónomos a los que concedió financiación.
Y es que así se recoge en el estudio sobre el impacto social de la entidad que han elaborado KPMG Asesores y Stone Soup Consulting, del que se desprende también que esta cifra supone un crecimiento del 2,6% respecto a la creación de empleo directo registrada en 2021.
Esta contribución se materializa a través del autoempleo, pero también de la creación de nuevos puestos de trabajo, algo que está haciendo el 32% de los negocios que recibieron préstamos de la entidad el año pasado.
[Microbank (CaixaBank) financiará con 3.500M a más de 400.000 microempresas y familias vulnerables]
De acuerdo con los datos de este informe, el 78% de los emprendedores encuestados en el mismo dicen sentirse más capaces de alcanzar sus metas personales y profesionales tras recibir la financiación y el 46% tiene previsto realizar nuevas contrataciones este año.
En total, el año pasado se iniciaron 5.876 negocios con el apoyo financiero del banco social de CaixaBank, el 69% de los cuales no podría haber impulsado el proyecto o lo hubiera hecho con mucha dificultad sin la ayuda de un préstamo o microcrédito.
Jóvenes y mujeres
¿A quiénes llega el impacto que generan estos préstamos? Pues, según refleja este informe, son los jóvenes menores de 35 años, las mujeres y las personas en situación previa de desempleo los colectivos más favorecidos por la creación de trabajo a través de esta financiación.
La mayor parte del empleo vinculado a la actividad de los negocios financiados por MicroBank correspondió al sector de los servicios profesionales (38%), seguido del comercio minorista (24%), la hostelería y restauración (13%) y la construcción (13%). El resto se reparte entre el sector primario y los negocios relacionados con las nuevas tecnologías.
El informe sobre el banco social de CaixaBank revela que los negocios apoyados por MicroBank contribuyeron con 4.111 millones de euros a la economía española, de los cuales 2.021 millones de euros fueron de manera directa y 2.090 millones de euros, de forma indirecta e inducida. El importe global equivale al 0,3% del PIB español.
MicroBank otorgó a lo largo del año pasado hasta 95.103 microcréditos por valor de 808 millones de euros. Estas operaciones incluyen tanto las destinadas a afrontar necesidades puntuales de familias con dificultades de acceso al sistema financiero tradicional como los microcréditos enfocados a la creación o consolidación de negocios. Además, MicroBank concedió otros 5.220 préstamos con impacto social por importe de 208 millones de euros.
En conjunto, MicroBank ha financiado proyectos con impacto social por valor de 1.016 millones de euros en 2022, un 6,6% más que en 2021 y la cifra más elevada desde la fundación de la entidad, en 2007. El acumulado de los 15 años de trayectoria de MicroBank asciende a 8.000 millones de euros, que han respaldado 1,2 millones de proyectos con impacto social.