Arturo Criado Laura Piedehierro

Vuelven las dudas al sector financiero en Estados Unidos. El First Republic Bank se dejó este martes un 49,3% en Wall Street tras reconocer que han salido 100.000 millones de dólares en depósitos durante el último mes. Una situación que le ha llevado a plantear una fuerte venta de activos que podría estar entre los 50.000 millones y los 100.000 millones de dólares. 

Se trata de un contexto negativo que arrastró en la jornada de este martes a otros bancos regionales de Estados Unidos. Es el caso de PacWest Bancorp y Western Alliance Bancorp, cuyos títulos cayeron un 8,92% y un 5,58%, respectivamente.

Por otro lado, los grandes bancos del país también se vieron afectados por esta tendencia. El descenso de Bank of America fue del 3,09% y el de Citi del 2,3%. Mientras, J. P. Morgan cayó un 2,17%, mismo recorte que el de Wells Fargo.

Índices

Este martes -marcado, en términos generales, por los resultados empresariales que se han ido presentando-, el color predominante de los índices fue el rojo, con evoluciones negativas. El Dow Jones ha caído un 1,02%, hasta los 33.530,8 puntos; el S&P 500, un 1.58%, hasta los 4.071,63 puntos, y el Nasdaq, un 1,98%, hasta los 11.799,16 puntos.

Todo despues de que el First Republic Bank revelara que sus depósitos cayeron a 104.470 millones de dólares (94.873 millones de euros) en el primer trimestre de 2023.

Y ello a pesar de que la entidad obtuvo un salvavidas de 30.000 millones de dólares (27.242 millones de euros) en depósitos combinados de los pesos pesados de la banca estadounidense: Bank of America, Citigroup, JPMorgan y Wells Fargo.

Sin este rescate, el descenso de los depósitos habría sido de casi 102.000 millones de dólares (92.622 millones de euros). “Esta situación ha despertado preocupación en el sector bancario, recordando a los inversores que aún existen riesgos materiales”, apuntan los analistas de IG.

Medidas

Además de la citada venta de activos por entre 50.000 y 100.000 millones de dólares para fortalecer su capital, la entidad, con sede en San Francisco, tiene previsto reducir su balance y gastos recortando la remuneración de los ejecutivos, reduciendo el espacio de oficinas y despidiendo entre el 20% y el 25% de su plantilla, formada por unos 7.200 empleados.

La entidad también pretende aumentar sus depósitos asegurados y reducir los préstamos otorgados por la Reserva Federal (Fed), tal y como informa Reuters.



"Estamos tomando medidas para reducir significativamente nuestros gastos, en consonancia con nuestro objetivo de reducir el tamaño del balance", declaró el consejero delegado de First Republic Bank, Mike Roffler, en una conferencia telefónica posterior a la presentación de resultados recogida por la misma agencia.

La sesión informativa duró menos de 15 minutos y terminó sin que los ejecutivos respondieran a las preguntas de los analistas. Desde la entidad también señalaron que "buscando opciones estratégicas" para ayudar a acelerar el progreso en el fortalecimiento del banco, sin dar detalles.

[JP Morgan, Citi y otros nueve grandes bancos de EEUU rescatan con 30.000 millones al First Republic Bank]

La incertidumbre predomina en lo que tiene que ver con el First Republic Bank. De hecho, fuentes citadas por Financial Times, aseguran que existe confianza en que algún gran banco se haga cargo del negocio y que el Gobierno de Estados Unidos garantice todos los depósitos como ya hizo con el Silicon Valley Bank. 

Al parecer, la Casa Blanca está muy preocupada por el futuro del First Republic Bank, pues creen que su quiebra está cerca. De hecho, miembros del Gobierno, la Reserva Federal y el Tesoro se habrían puesto ya en contacto con los líderes de la entidad para encontrar el plan que sea más viable. 

Punto de mira

First Republic se encuentra en el punto de mira después de que Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank quebrasen el mes pasado, poniendo en entredicho la salud de los bancos regionales de Estados Unidos. El colapso de estas entidades impulsó a los clientes a trasladar miles de millones en depósitos a bancos de mayor tamaño.

"Con el cierre de varios bancos en marzo experimentamos una salida de depósitos sin precedentes", señaló Neal Holland, responsable financiero de First Republic.

Según explicó la entidad -que ha asegurado que el 70% de los depósitos estaban asegurados a finales de marzo, incluidos los 30.000 millones de dólares prestados por los grandes bancos- la situación comenzó a estabilizarse a finales de marzo y se mantuvo estable hasta el pasado viernes 21 de abril.

“La disminución de los depósitos ha eclipsado los beneficios [de First Republic Bank], que superaron las expectativas de la atribulada empresa, apuntalada el mes pasado gracias a los depósitos de gigantes bancarios estadounidenses", añaden desde IG.

32,9% menos

First Republic Bank ganó 269 millones de dólares (244,3 millones de euros) en el primer trimestre del año, un 32,9% menos que en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos se redujeron un 13,5%, a 1.200 millones de dólares (1.090 millones de euros). De la misma forma, el margen de intereses bajó un 19,4%, a 923 millones de dólares (838 millones de euros).

“En resumen, la situación de First Republic Bank es delicada y el mercado está preocupado por su capacidad para recuperarse en un contexto de incertidumbre económica. La entidad se encuentra en una posición difícil para captar nuevo capital y sus opciones de deshacerse de activos son limitadas", indican desde IG.

Fruto de esa preocupación del mercado, y tras el cierre de la sesión de este martes, First Republic Bank ha perdido casi un 93,35% de su valor en el mercado desde que comenzó el año.

"La falta de confianza de los inversores y el declive en los depósitos son factores que complican la situación del banco, que tendrá que tomar medidas drásticas para recuperarse”, añaden desde el bróker.