El precio de las hipotecas fijas que ofrecen los bancos tras 17 meses de subidas consecutivas del Euríbor a doce meses ya alcanza el 5,5% TAE o, incluso, se sitúa por encima de esta cifra para aquellos clientes que no cumplan determinadas condiciones. El encarecimiento de estos préstamos no cesa y, de hecho, solamente Openbank, MyInvestor y EVO Banco ofrecen hipotecas fijas a un interés inferior al valor del Euríbor.
El índice, al que está referenciada la mayoría de las hipotecas vivas en España, se sitúa actualmente en el 4,165% en tasa diaria y muy cerca, en el 4,158%, en la tasa mensual provisional de julio. Un nivel que no se veía desde 2008 y que está generando en el mercado una dinámica de encarecimiento de las hipotecas fijas que se ofrecen de nuevas.
Estos préstamos eran más baratos que nunca en diciembre de 2021, cuando se juntaron unos intereses en mínimos y un Euríbor a doce meses anclado en el -0,5%. Entonces la TAE era del 1,57% y llegaban a contratarse hipotecas fijas hasta por el 1%.
Esos tiempos han quedado atrás. Después de que el Euríbor haya superado ampliamente el umbral del 4% los bancos están comercializando hipotecas por intereses de hasta el 5,5% TAE o más, incluso, si no se cumplen las condiciones para la bonificación máxima.
Así, Abanca (5,49% TAE), Sabadell (5,42% TAE) y Santander (5,23% TAE) ofrecen en sus catálogos hipotecas a una TAE superior al 5% para los clientes que no elijan bonificarlo. En el caso de los que sí cumplen condiciones, solamente Abanca sobrepasa ese umbral con un 5,75% TAE. Sabadell ofrece un 4,76% TAE y Santander un 4,49% TAE.
Al nivel del Euríbor
La mayoría sitúa los intereses de estos préstamos entre el 4% y el 5%. Es el caso de Imagin (4,951% TAE sin bonificaciones o 4,184% TAE con ellas), Ibercaja (4,52% TAE sin bonificaciones o 4,19% TAE con ellas), BBVA (4,5% TAE sin bonificaciones o 3,73% TAE con ellas) y Unicaja (4,81% TAE sin bonificaciones o 4,48% TAE con ellas para nóminas de menos de 2.500 euros al mes). CaixaBank, Bankinter, ING y Kutxabank no concretan su oferta en sus webs.
De esta forma, de entre los grandes bancos y sus filiales digitales solamente tres entidades ofrecen hipotecas fijas con intereses inferiores al valor del Euríbor a doce meses. Se trata de Openbank, que las tiene en su catálogo al 3,76% TAE sin cumplir condiciones o al 3,56% TAE con bonificaciones.
Las de MyInvestor, que se ofrecen sin bonificaciones ni condiciones, se venden al 3,98% TAE, mientras que las de EVO Banco están al 4,04% TAE en general o al 3,84% TAE con las bonificaciones máximas.
No obstante, los intereses que finalmente se acuerdan entre clientes y bancos suelen ser inferiores a los que se ofrecen inicialmente, pues cuenta mucho la negociación individual. Así, la TAE media de las nuevas hipotecas es del 3,89%, según revelan los últimos datos disponibles del Banco de España, que corresponden a mayo, son aún provisionales e incluyen tanto las hipotecas fijas como las variables.
Este interés equivale a más del doble del que se pagaba en esas mismas fechas del pasado año, cuando la TAE media era del 1,75%, de acuerdo con los mismos datos. En diciembre de 2021, cuando tocó su mínimo, lo hizo en el 1,5%.
Una evolución que tiene mucho que ver con la del Euríbor, pues al subir lo ha hecho también el interés de los bancos por conceder hipotecas variables, que están vinculadas a este índice, en lugar de fijas.
El Euríbor, al alza
Y no parece que el freno de la referencia hipotecaria esté cerca, habida cuenta de que el mercado aún espera, al menos, otra subida de los tipos de interés para la reunión del Banco Central Europeo (BCE) del próximo 27 de julio.
"Nosotros hemos subido los tipos y, a menos que haya un cambio sustancial en nuestro escenario central, los continuaremos incrementando en la próxima reunión, así que no estamos pensando en una pausa", explicó Christine Lagarde, presidenta del instituto emisor, tras la última reunión de subida de tipos.
No en vano, la inflación en la zona euro se sitúa aún por encima del objetivo del 2% que tiene el BCE. Aunque en mayo se redujo, la general fue del 6,1%, con la de los alimentos, el alcohol y el tabaco en el 12,5%.