Héctor Grisi (México, 1966), consejero delegado de Santander, ha lanzado la caña sobre su antigua casa, Credit Suisse, para pescar talento con el que impulsar el negocio de banca de inversión de la entidad española en Estados Unidos.
El banco presidido por Ana Botín está aprovechando, al igual que otros grandes competidores, la crisis del banco suizo (en manos ahora de UBS) para captar personal e incorporarlo a sus divisiones de banca de inversión -enfocada en grandes patrimonios y empresas-, sector en el que Credit Suisse fue líder en Europa.
Santander quiere potenciar su presencia en el mercado estadounidense y para ello debe impulsar el negocio de la banca de inversión, que es donde la gran banca del país -JPMorgan, Bank of America, Citigroup o Wells Fargo- está más centrada, frente a la banca minorista y financiación de pequeñas empresas donde tradicionalmente está focalizada la banca europea.
[Santander remodela su estructura en Estados Unidos]
De acuerdo a una reciente información del periódico Financial Times, la gran banca internacional ha cerrado la contratación, en los últimos meses, de más de 120 altos cargos de Credit Suisse, de los cuales 20 se han incorporado a Santander.
El banco español no ha confirmado ni precisado hasta ahora el número de profesionales del banco suizo que se han incorporado a sus filas en las últimas semanas. Fuentes de la entidad consultadas por este diario indican que el banco está "reforzando su negocio en Estados Unidos" y que es "normal captar talento de un sitio u otro".
El diario británico apunta que, entre las incorporaciones al Santander, se encuentran Steve Geller (director global de fusiones y adquisiciones de Credit Suisse) y Rob Santangelo (especialista en energía), así como otros profesionales de la rama de deuda del banco suizo. En las próximas semanas, la entidad española trataría de sumar personal junior del Credit Suisse, según el Financial Times.
Grisi y Estados Unidos
En los fichajes está resultando clave el consejero delegado de Santander, Héctor Grisi, que pasó 18 años trabajando en Credit Suisse antes de incorporarse al banco español y con amplia experiencia en banca de inversión.
El ejecutivo mexicano ocupó, entre otros puestos, el de director de banca de inversión para México, América Central y Caribe, y el de presidente y consejero delegado de Credit Suisse México. Con anterioridad, desempeñó diversos puestos en las divisiones también de banca de inversión de Grupo Financiero Inverméxico y Casa de Bolsa Inverlat.
Santander pretender impulsar su negocio en Estados Unidos priorizando la banca de inversión frente a otros negocios financieros como hipotecas o minorista.
El banco lleva varios años reorganizando su presencia en el mercado estadounidense, con cambios en las cúpulas de las filiales en el país y reestructurando sus divisiones. En el primer semestre de 2021, Santander Estados Unidos se colocó por vez primera como el principal mercado de la entidad española superando a Brasil.
En 2022, el resultado ordinario del grupo español procedía en un 22% de Brasil y en un 15% de Estados Unidos (el 13% de España, el 12% de Reino Unido, el 10% de México), según las cuentas de la entidad consultadas por este diario.
En julio de ese mismo año lanzó una oferta por un importe cercano a los 2.000 millones de euros para hacerse con el 20% que todavía no controlaba de su unidad de financiación al consumo en Estados Unidos, Santander Consumer USA.
[Botín descarta que los colapsos de bancos regionales en Estados Unidos sean una "crisis sistémica"]
A principios del pasado año, Santander dejó de comercializar hipotecas en Estados Unidos, una operación encaminada hacia ese objetivo de priorizar la banca de inversión en el país. También en 2022 el grupo celebró uno de sus consejos de administración en Dallas (EEUU) "prestando especial atención al proceso de transformación de nuestro negocio en este país", informó la entidad.
Las reclamaciones recibidas por el banco español en el país se han reducido drásticamente, desde las 4.292 registradas en 2020 a las 1.717 en 2022 (3.205 en 2021). Se trata del menor número de reclamaciones recibidas por Santander en todos los mercados en los que opera (más de 76.000 en España, 215.906 en Brasil, en el ejercicio 2022).
En la actualidad, según la web de la entidad española, Santander emplea a 14.491 personas en Estados Unidos y cuenta con 473 sucursales y 4,5 millones de clientes.