La decisión tomada el jueves por el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) de fijar la remuneración de las reservas mínimas en el 0% y no al nivel de la facilidad de depósito tendrá un impacto de unos 100 millones de euros para BBVA entre este año y el siguiente, el cual sus gestores consideran "limitado".
En concreto, como la decisión entrará en vigor en septiembre, sólo afectará al último trimestre de este año, con un coste de unos 20 millones de euros para el banco. En 2024, al afectar a todo el ejercicio, el impacto será de unos 80 millones de euros.
"Es un impacto limitado", ha apuntado Rafael Salinas, director financiero de la entidad, durante la presentación de los resultados del primer semestre de este año de BBVA, que ganó 3.878 millones, un 31% más. Según informó el BCE el jueves, esta decisión tiene el objetivo de asegurar la transmisión plena de las subidas de tipos.
Remunerar los depósitos
En todo caso y pese a este nuevo escenario, los gestores de BBVA creen que de momento no hay necesidad para remunerar los depósitos de los clientes particulares debido al exceso de liquidez que impera en el sistema.
"Incluso después de haber amortizado todo el TLTRO, que ya hemos devuelto, aunque nos queda un pequeño porcentaje para el año que viene. La obligación del regulador es que el [ratio de liquidez] LCR esté por encima del 100%. En España es del 174%, hay mucha liquidez", ha apuntado, por su parte, Onur Genç, consejero delegado del banco.
De hecho, según ha dicho, "ese exceso aumenta todos los días". "Como está bajando la producción de crédito, necesitas todavía menos los depósitos, porque te queda todavía más liquidez. No pensamos que a corto plazo sea necesario remunerar los depósitos", ha añadido.