María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, ha defendido la oferta comercial actual del banco en pasivo, que considera que es suficiente a pesar de que no incluya una remuneración generalizada a los depósitos de los clientes.
"No estamos viendo la necesidad de hacerlo", ha apuntado la banquera durante la presentación de los resultados del banco en los nueve primeros meses del año, en los que acumuló unas ganancias de 684,7 millones de euros, lo que supone un 59,2% más en comparación con el mismo periodo de 2022. Todo a pesar de haber asumido un coste de 77,5 millones de euros por el pago del nuevo impuesto extraordinario a la banca.
Para Dancausa, el banco dispone de un "abanico amplio de productos remunerados", como la Cuenta Nómina -que paga un 5% TAE el primer año y el 2% el segundo-, la Cuenta Corriente Digital -que abona un 1%-, la Cuenta Inteligente de EVO Banco -2,5% TAE- y su depósito -un 2,85% TAE-, recientemente lanzado. Además, el propio Bankinter ofrece depósitos en dólares para clientes más "sofisticados".
[Bankinter eleva un 60% sus ganancias en los nueve primeros meses del año, hasta 684,7 millones]
"No tenemos una oferta generalizada, se paga puntualmente. De momento no estamos viendo la necesidad de hacerlo", ha señalado la banquera, según quien "dentro de unos meses de esto no se va a hablar". Además, ha apuntado que el banco está creciendo "cada vez más" en el coste de los recursos y, de hecho, han aumentado en depósitos a plazo.
De cara al próximo año, Dancausa cree que "es muy difícil" mantener el nivel de beneficios "satisfactorios" que está registrando este año, porque no depende sólo de la entidad sino también de factores externos.
Los políticos
Por otra parte, la consejera delegada de Bankinter ha destacado que España, "afortunadamente, más allá de los políticos, tiene un enorme potencial", gracias a elementos como que las empresas son "de primera" y que el país pertenece la OTAN ("Muy importante en estos tiempos") y a la moneda única.
"Tenemos un montón de temas que nos protegen. Estamos en un país fantástico y entre todos hay que empujar", ha señalado, rechazando, en todo caso, pronunciarse sobre la falta de gobierno en España.
Hipoteca Dual
En otro orden de cosas, Dancausa ha defendido el lanzamiento de su Hipoteca Dual, un producto creado por la entidad que permite al cliente aplicar a la vez un tipo de interés fijo y uno variable en la proporción que elija para beneficiarse de las ventajas de ambos.
Preguntada sobre si resulta un producto complejo de entender para los clientes, la banquera ha apuntado que "requiere una buena explicación", pero que "es un producto absolutamente innovador, rompedor, que no existe en el mercado" y que "los directores de oficinas están como locos" con él. "La hipoteca mixta... eso sí que es un lío", ha expuesto.