Ilustración sobre hipotecas y depósitos.

Ilustración sobre hipotecas y depósitos. Arte / E.E.

Banca

Santander, Bankinter, Abanca y BBVA frenan el Euríbor a su plantilla: los sindicatos piden ampliarlo a todo el sector

De cara a la negociación de los nuevos convenios, los sindicatos reclaman que se limite al 1% el coste de las hipotecas de los trabajadores del sector.

19 octubre, 2023 02:56

La vertiginosa subida del Euríbor ha impactado a miles de familias en España y entre ellas están también las de los trabajadores del sector bancario. Las entidades ofrecen préstamos en condiciones favorables a sus empleados como parte de su paquete retributivo, pero en el caso de las hipotecas suelen ser a tipo variable, por lo que estos créditos han sufrido un fuerte encarecimiento en el último año. Y los sindicatos vienen reclamando desde hace meses que esas subidas de los intereses se limiten.

Algunos bancos lo han hecho ya. Entidades como BBVA, Abanca, Bankinter, Santander o Unicaja se han adelantado a las peticiones que los sindicatos harán formalmente durante las negociaciones de los nuevos convenios del sector, que comenzarán en dos semanas. Con meses de antelación, incluso, cediendo a las peticiones de sus propias plantillas.

Es el caso de BBVA. La entidad acordó en junio con los sindicatos establecer un interés del 2,2% para las hipotecas con plazo a quince años o menos y del 2,3% para los superiores, así como novaciones sin coste de estos préstamos, según informan desde CGT.

[La banca convoca a los sindicatos dentro de dos semanas para empezar a negociar los nuevos convenios]

En Abanca también se aplica desde hace meses un límite que se mantendrá hasta el próximo 31 de diciembre. En concreto, la plantilla cuenta con un interés del 1% durante este año, según ha podido saber este periódico.

En el caso de Bankinter, la entidad no implantó un límite para toda la plantilla, sino que hace más de un año, cuando comenzaron a subir los tipos de interés, mejoró la oferta específica dirigida a los trabajadores dependiendo de los plazos de las hipotecas y facilitó los cambios de variable a fija para aquellos que lo prefirieran así, de acuerdo con fuentes de la entidad.

[El Euríbor vuelve a subir en septiembre hasta el 4,14% y encarece las hipotecas en 1.868 euros de media]

Otros bancos acaban de poner en marcha estas medidas, poco antes de que comiencen las negociaciones en las que, precisamente, los sindicatos van a pedir que acciones similares se apliquen a todo el sector.

Santander ha limitado al 1,5% el interés que se aplica tras las revisiones de las cuotas hipotecarias -si del resultado de aplicar el diferencial más Euríbor sale un interés superior, no se cobrará más del 1,5%-, una medida válida hasta la siguiente revisión de cuota de cada trabajador, de acuerdo con fuentes de la plantilla.

Por su parte, Unicaja Banco dio a conocer a los sindicatos la semana pasada que llevaría a cabo una bajada del tipo máximo de las hipotecas de los empleados (del 2% al 1,75%) aplicable hasta el 31 de diciembre de 2024, y que impondría un tope del 2,25% para el resto de los créditos vinculados a la vivienda. 

Lo hizo en el marco de la negociación que los sindicatos están manteniendo con la dirección para zanjar ciertos aspectos pendientes, como la homologación de las condiciones laborales de los empleados llegados de Liberbank y los que ya estaban en Unicaja Banco antes de la fusión.

En Sabadell no se ha puesto en marcha ninguna medida similar, mientras que en CaixaBank los sindicatos llevan meses reclamando que se haga, como informan a este periódico fuentes sindicales de ambas entidades.

Ahora las patronales bancarias y los sindicatos se van a sentar para negociar los nuevos convenios de banca y ahorro, dado que los actuales vencen el próximo 31 de diciembre.

Peticiones de los sindicatos

Y una de las principales reivindicaciones de los representantes de los trabajadores es que se establezca un tope del 1% en las hipotecas hasta octubre del año que viene, con la posibilidad de ampliarlo en función de la situación.

El próximo 31 de octubre se sentarán a hablar los representantes de los sindicatos y de la Asociación Española de Banca (AEB), mientras que el día 2 de noviembre hará lo propio la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA). Habrá que vigilar la evolución de estas negociaciones para conocer si el freno al impacto del Euríbor se amplía a todo el sector o se queda como está.