Las familias siguen tirando de ahorros para devolver antes la hipoteca aunque se estabilizan las amortizaciones
Algunos bancos empiezan a notar ya una desaceleración en el ritmo de repagos anticipados de la hipoteca.
2 noviembre, 2023 02:25Las familias siguen tirando de sus ahorros para pagar anticipadamente la hipoteca. La vertiginosa subida del Euríbor a doce meses les ha animado a intentar acortar el plazo de sus préstamos y están solicitando amortizaciones anticipadas a un ritmo muy superior al que lo hacían en cualquier otro ejercicio. Sin embargo, en el último trimestre estos repagos se han estabilizado e, incluso, frenado en algunos casos.
La fuerte subida que el Euríbor a doce meses ha experimentado durante los últimos 22 meses ha llevado a muchas familias a decidir amortizar anticipadamente su hipoteca, aprovechando además que el Gobierno obligó a los bancos a eliminar la comisión que habitualmente se cobra por ello hasta el próximo 31 de diciembre.
Una decisión que se ha notado en los números de la banca. El crédito en circulación se ha reducido considerablemente, sobre todo en el caso de la deuda hipotecaria, que está en mínimos desde hace 17 años, y esto se debe tanto a las amortizaciones anticipadas como al hecho de que la concesión de este tipo de préstamos ha caído fuertemente por la subida de los tipos de interés, pues a las familias no les interesa hipotecarse a estos precios.
[Los clientes disparan el uso de ahorros para devolver anticipadamente sus hipotecas]
"La contracción del volumen del crédito nuevo y el elevado ritmo de las amortizaciones han intensificado la senda descendente del saldo vivo de las hipotecas. En concreto, en el segundo trimestre de 2023, el saldo de hipotecas se situó un 2,6% por debajo del mismo período de 2022", afirman los expertos del Banco de España en su último Informe de Estabilidad Financiera.
Según han ido explicando los banqueros durante las presentaciones de resultados celebradas los últimos días, el ritmo de repagos de las hipotecas (como se llama a las devoluciones anticipadas en el argot financiero) se ha estabilizado en relación con el inicio del año. Algunos bancos han registrado, incluso, un freno.
En el caso de CaixaBank, si el ritmo normal es de unos 500 millones de euros amortizados al mes, este año han acelerado a 650 millones y sobre todo se debe al impulso que se vivió en la primera parte del año. Es decir, en lo que va de ejercicio se acumulan casi 2.000 millones de euros.
En el negocio de Santander en España se han registrado amortizaciones de hipotecas por unos 3.500 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone unos 388 millones al mes. Este dato contrasta con el del año pasado, cuando devolvían anticipadamente unos 65 millones de euros de media al mes.
En el caso de BBVA, las amortizaciones del tercer trimestre en España alcanzan los 1.000 millones de euros, es decir, algo más de 300 millones al mes. El dato supone un ligero freno, pues en el segundo trimestre el dato ascendía a unos 1.200 millones.
Por su parte, Sabadell ha registrado amortizaciones por unos 145 millones de euros al mes (unos 436 millones en el trimestre), lo que supone algo menos que en el ejercicio anterior, según recoge El Independiente.
De cara a los próximos meses es previsible que continúen las amortizaciones anticipadas, aunque irán en descenso, habida cuenta de que se estima que el grueso ya se ha producido.
"Esperamos que la tendencia siga desacelerándose. Lo lógico es que buena parte de los ahorros se hayan utilizando ya en este sentido y la disponibilidad vaya desacelerando, en línea con el contexto económico", explicaba el martes Luisa Gómez Bravo, directora financiera de BBVA, durante su presentación de resultados.