El Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), uno de las mayores entidades de crédito del gigante oriental, sufrió un ciberataque de ransomware que interrumpió sus operaciones en el Tesoro de Estados Unidos en la noche de este jueves.

Así lo recoge Reuters, que indica también que, a cierre de esta información, la entidad ya se está recuperando del ataque.

Se considera que la banda de ciberdelincuentes llamada Lockbit está detrás del asalto digital, aunque no ha reclamado su autoría"No vemos a menudo que un banco de este tamaño se vea afectado por un ataque de ransomware tan disruptivo", afirma Allan Liska, experto en ransomware de la firma de ciberseguridad Recorded Future.

Tampoco ICBC ha concretado si Lockbit estaba detrás del ataque. Con todo, es habitual que las organizaciones de víctimas se abstengan de revelar públicamente los nombres de las bandas de ciberdelincuentes.

Desde que se descubrió Lockbit en 2020, el grupo ha afectado a 1.700 organizaciones estadounidenses, según la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad de EE. UU. (CISA).

Pese al ataque, ICBC afirma que había liquidado con éxito las operaciones de bonos del Tesoro ejecutadas el miércoles y las operaciones de financiación de acuerdos de recompra realizadas el jueves.

"En general, el evento tuvo un impacto limitado en el mercado", dijo Scott Skrym, vicepresidente ejecutivo de renta fija de Curvature Securities.