En España, y a lo largo de 130 años, la moneda de uso legal fue la peseta, ya fueran monedas o billetes. Las monedas llegaron a calar tanto entre los ciudadanos que,  incluso, a la propia peseta le pusieron diferentes nombres como ‘rubia’, ‘chufa’, ‘cala’ o ‘pela’. ¿Quién no se acuerda del dicho popular de ‘la pela es la pela’?

Pero más allá de apodos, y de los diferentes materiales en los que se fabricaron las monedas de una peseta, lo cierto es que algunas de ellas han conseguido elevar su valor enormemente. Tanto, que se han llegado a pagar miles de euros.

No son una, sino varias, las monedas de una peseta que han multiplicado su valor desde que su historia arrancó en 19 de octubre de 1868 por decreto del Gobierno Provisional a los pocos meses de proclamarse la revolución conocida como La Gloriosa. En el mismo decreto, se declaró a la Ceca de Madrid como la casa de la moneda oficial de España.

¿Cuál es la peseta más valiosa de la historia?

“Cada peseta encierra, en sus pequeñas dimensiones, la historia, la política, la religión, la economía y el arte del instante en el que se acuñó”. Así la define la FNMT cuando habla de la historia de la peseta.

Pero más allá de su larga trayectoria, son varios son los motivos que hacen que una moneda acabe disparando su valor. Los dos más importantes, la escasez y la conservación. De ahí que si hay que hablar de la moneda más valiosa de la historia haya que echar la vista atrás hasta sus inicios.

Moneda de una peseta con la palabra 'España'.

Por tanto, hay que poner el foco en 1869. Ese año, y según cuenta Coleccionistas de Monedas, fueron dos las monedas de una peseta con las estrellas 18-69: “Ambas tienen una ley de 835 milésimas en plata y un peso teórico de 5 gramos”.

Y matiza: “La primera pieza acuñada en 1869 es la unidad. Nace con la leyenda de ‘Gobierno Provisional’ en el anverso, en lugar de ‘España’, que figurará en las siguientes acuñaciones y en los valores en plata”.

¿Qué aparece en el anverso y en el reverso?

De esa primera moneda en plata, como característica en el anverso, se puso la personificación de Hispania recostada sobre los Pirineos, inspirada en las monedas del emperador Adriano. Por su parte, la de bronce representaba a España como matrona sentada sobre las rocas. “Ambas fueron magníficamente grabadas por Luis Marchionni que, desde 1861, ocupaba el cargo de grabador principal de la Casa de la Moneda de Madrid”·, apuntan desde la FNMT

¿Y en el reverso? El reverso se dispuso en plata con el escudo de España. “Mientras el bronce exponía la figura de un león rampante sosteniendo dicho escudo, imagen que dio pie a la popular denominación de ‘perra gorda’ o ‘perra chica’, dado que la gente vio un perro donde figuraba un león”, añaden desde la FNMT. Tras un concurso internacional, se sacaron tres bocetos que inspiraron el modelo definitivo de Luis Marchionni.

¿Cuál es su valor actual?

Otra de la característica que define a estas monedas es que llevan las siglas SNM. Las mismas corresponden a Donato Álvarez Santullano, Rafael Narváez y Ángel Mendoza Ordóñez, maestros de la Ceca.

Como ya ha quedado dicho, la primera moneda de una peseta que se acuñó llevó la leyenda ‘Gobierno Provisional’ (se acuñó antes de promulgar la Constitución); mientras que la segunda es la postconstitucional, y lleva la palabra ‘España'. Esta es la más valiosa.

[Estos son los codiciados billetes de peseta por los que se pueden conseguir hasta 30.000 euros]

Así, el récord de valoración para una moneda de una peseta de 1869, con las estrellas 18-69, las siglas SNM, y la palabra ‘España’, se logró en mayo de 2019. En concreto, y según Coleccionistas de Monedas, en la subasta llevada a cabo por la empresa Tauler & Fau, se alcanzó un precio de 7.501 euros.

Mientras que, en febrero de 2022, la misma firma subastó otro ejemplar con las mismas características, y casi sin circular, por 3.500 euros. Otra empresa, Fritz Rudolf Künker, hizo lo propio en 2021, quedando la puja en 2.000 euros.

Moneda de una peseta con la leyenda 'Gobierno Provisional'.

Por otras monedas con las estrellas 18-69, y la leyenda ‘España’, se pagaron las siguientes cantidades: en una subasta de Aureo & Calicó (año 2021), se pagaron 1.800 euros. Estaba muy bien conservada pero no sin circular, y ligeramente limpiada.

Mientras que en junio de 2023, la firma Tauler & Fau subastó otra, con una atractiva pátina, y la leyenda ‘Gobierno Provisional’, por únicamente 600 euros.