Los depósitos y las cuentas a la vista son y serán los productos favoritos de los ahorradores. Tienen un riesgo prácticamente nulo, son sencillos de entender y en algunos casos ofrecen rentabilidad, algo que atrae a los inversores de todas las generaciones.
En torno al 90% de los ciudadanos de todas las generaciones -los centennials, los millenials, la generación X, los baby boomers y los mayores de 74 años- coloca su ahorro en estos productos, pese a que los retornos que ofrecen son bajos o, directamente, nulos.
A la hora de invertir su dinero e intentar lograr alguna rentabilidad con él, los ahorradores tienen un abanico muy amplio de opciones. Fondos de inversión, planes de pensiones, seguros de ahorro... pero los españoles siguen prefiriendo tener su ahorro aparcado en el banco o, como mucho, en depósitos a plazo.
El 87% de los ahorradores tiene su dinero en depósitos, mientras que el 54% lo hace en planes de pensiones, el 40% en fondos de inversión, el 30% en renta variable, el 27% en seguros de ahorro y el 15% en renta fija, según se recoge en el VIII Barómetro del Ahorro, elaborado por el Observatorio Inverco.
Por edades, todas las generaciones son de perfil conservador. El 89% de los centennials (entre 20 y 29 años), los millennials (entre 30 y 42 años) y la silent generation (más de 74 años) tiene su ahorro en estos productos. En la generación X (entre 43 y 54 años) el porcentaje es del 83% y en los baby boomers (entre 55 y 74 años), del 85%.
Este altísimo porcentaje se debe, por una parte, a una cuestión de utilidad, pues las familias necesitan tener accesible parte de su dinero para el día a día. Pero también tiene que ver con el hecho de que el perfil de los españoles es mayoritariamente conservador.
Así se define más de la mitad de los ahorradores (el 56%, nueve puntos más que hace dos años), según este Barómetro. Que opten mayoritariamente por las cuentas y los depósitos tiene sentido, dado que la seguridad y la confianza son los factores más valorados por las familias a la hora de tomar una decisión de inversión, por encima de la transparencia y la rentabilidad.
No solamente estos productos son los favoritos en la actualidad, sino que lo van a seguir siendo. De acuerdo con este Barómetro del Observatorio Inverco, los depósitos son los productos que más van a contratar en los próximos meses. En concreto, lo hará el 27% de los encuestados, seguido por el 21% que prevé suscribir fondos y el 19%, fondos de pensiones. Algo que desde el Observatorio Inverco achacan a que los depósitos darán más rentabilidad en los próximos meses.
"A día de hoy la remuneración de los depósitos es inferior a la de otros productos equivalentes, como los fondos monetarios o de renta fija a vencimiento. No baten al IPC que tenemos hoy y tenemos productos equivalentes que pagan rentabilidades superiores", apuntó al respecto Eustaquio Arrimadas, experto del Observatorio Inverco, el martes durante la presentación del Barómetro.
Bancarización y ahorro
Precisamente el mismo día se dio a conocer también la Encuesta de Competencias Financieras del Banco de España, que está elaborada con datos de 2021. Según la misma, el 98% de la población española dispone de una cuenta corriente. Una cifra que prueba el elevado nivel de inclusión financiera en España.
Pese a ello, es cierto que el dato es algo inferior en el caso de los mayores de 65 años (97%), los individuos con educación inferior a bachillerato (97%), los desempleados e inactivos (96%), quienes viven en hogares con renta menor a 15.000 euros (95%) o no poseen su vivienda principal (96%) y los nacidos fuera de España (93%).
Casi la mitad de la población (un 41%) cuenta con algún vehículo de ahorro (cuentas de ahorro, planes de pensiones, fondos de inversión, acciones, renta fija y/o criptomonedas). El más habitual es el plan de pensiones (20%), seguido por las cuentas de ahorro (18%) y las acciones (14%).
La tenencia de criptomonedas (5%) o de activos de renta fija (1%) es aún minoritaria, según los datos del Banco de España, que corresponden a 2021, de forma que no recogen el impulso de la renta fija con la subida de los tipos de interés. Los adultos de entre 55 y 64 años, los que tienen mayor renta y los españoles con educación universitaria o equivalente son los que más poseen vehículos de ahorro o inversión.
Rentabilidad frente inflación
La querencia por los depósitos y las cuentas a la vista llama especialmente la atención en un contexto de inflación elevada. El martes se conoció que el Índice de Precios de Consumo (IPC) de octubre se mantuvo en el 3,5%, el mismo nivel que en septiembre, si bien el coste de los alimentos aún sube a un ritmo del 9,5%, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En este contexto, si se quiere evitar una devaluación del dinero como mínimo habría que invertir y obtener un retorno de ese 3,5%. Una rentabilidad que en la actualidad los depósitos a plazo no dan.
Según reflejan los últimos datos disponibles en la base del Banco de España, los depósitos a plazo ofrecían una rentabilidad del 2,33% de media en septiembre. Por plazos, es del 2,33% a un año, del 2,35% a entre uno y dos años y del 1,44% a más de dos años. Retornos muy inferiores a la inflación actual -el dato del IPC de septiembre también es del 3,5%-.
Eso en cuanto a los depósitos a plazo, pues las cuentas a la vista por lo general no ofrecen rentabilidad, salvo las llamadas cuentas remuneradas. Estas, que suelen exigir una vinculación al cliente, pagan hasta un 5% TAE por importes limitados, aunque esta rentabilidad por lo general sólo se ofrece en plazos concretos (por ejemplo, durante un año).