La Asociación Española de Banca (AEB) ha puesto sobre la mesa su propuesta para el nuevo convenio del sector, que contempla una subida salarial del 7% en los próximos cuatro años, algo que no ha convencido a los sindicatos, que pedían entre un 17% y un 23%.
Este jueves se ha celebrado una nueva reunión entre los sindicatos y la patronal bancaria que agrupa a entidades como Santander, BBVA, Sabadell o Bankinter, en la que esta ha puesto sobre la mesa su propuesta para el nuevo convenio, que entrará en vigor el año que viene.
En concreto, la AEB propone que la duración del convenio se amplíe a cuatro años, en lugar de los tres actuales, y que en ese periodo los sueldos suban un 7%, a razón de un 2,25% en 2024 y en 2025 y un 1,25% en cada uno de los dos años siguientes.
Además, rechaza topar el interés máximo de los préstamos hipotecarios que los bancos conceden a sus trabajadores en condiciones favorables, una de las peticiones más relevantes para los sindicatos.
Unas propuestas que los sindicatos rechazan de pleno. "¿Así valoran las entidades a las personas trabajadoras de este sector?", se preguntan desde UGT, formación que cuestiona la propuesta salarial "mientras los consejos de administración, alta dirección y accionistas no hacen más que subir sus retribuciones". De hecho, apuntan en un comunicado que "los accionistas solamente este año han obtenido una rentabilidad del 9,6%", por lo que la propuesta de la patronal "no es de recibo".
Subidas de hasta el 23%
En encuentros anteriores, los sindicatos han puesto sobre la mesa la necesidad de aumentar los salarios este año un 4% con efecto desde el 1 de octubre -subida que se sumaría a la ya aceptada por las patronales para este ejercicio- y un 5% más un 1% en función del IPC y otro 1% según beneficios del sector en 2024.
Para 2025 y para 2026, los representantes de los trabajadores piden incrementos del 4% de las tablas salariales, más un 1% en función del IPC y otro 1% según beneficios del sector. Así, los sindicatos esperan lograr mejoras salariales de entre el 17% y el 23%.
Asimismo, quieren que se topen los intereses máximos de los préstamos que sus entidades les conceden en condiciones favorables para evitar el impacto del Euríbor y de la subida de los tipos de interés en general.
"Esta propuesta está totalmente alejada de la realidad económica que estamos viviendo, ya que se vuelve a plantear un convenio de restricción y de pérdida", apuntan desde FINE.