Los sindicatos CCOO, UGT y SECB-FINE han convocado una manifestación para el 8 de febrero y han amenazado con paros en el sector financiero en caso de que no se produzcan avances en las propuestas salariales que se incluyen dentro de las negociaciones para firmar nuevos convenios colectivos, según han indicado este jueves en un comunicado conjunto.
El primer paso en una escalada de movilizaciones es una manifestación el 8 de febrero en Madrid, a la que seguirán otras actuaciones y concentraciones en las juntas de accionistas. Los sindicatos han deslizado que no se descarta la convocatoria de paros "si no se producen avances suficientes", informa Europa Press.
"Desde que impulsamos la apertura anticipada de la negociación de los convenios de banca, ahorro y cooperativas de crédito, los tres sindicatos presentes en sus respectivas mesas negociadoras hemos insistido en abordar una negociación rápida que aportase soluciones inmediatas a la pérdida de poder adquisitivo de las plantillas, y que lo hiciese antes de publicar los beneficios récord de 2023", han indicado las fuerzas representantes de los trabajadores.
[La AEB ofrece a los sindicatos de banca subir los salarios un 7% en cuatro años]
Los sindicatos han criticado que las patronales bancarias estén "apostando por el inmovilismo", con propuestas que no están alineadas con los beneficios de las entidades o el incremento de retribuciones de la alta dirección.
La principal reclamación de los sindicatos a los bancos es recuperar el poder adquisitivo de las plantillas, para ello proponen que los nuevos convenios colectivos incluyan mejoras salariales de entre el 17% y el 23% en cuatro años.
Frente a estas demandas, la propuesta de la AEB (patronal de la banca) es una subida del 7% en cuatro años, mientras que CECA (antiguas cajas de ahorro) apuesta por un alza del 5% y Unacc (cooperativas de crédito) se limita a un incremento del 8% en tres años.