Criteria Caixa ha nombrado a Ángel Simón como nuevo consejero delegado. El también presidente y CEO de Agbar toma el relevo de Marcelino Armenter, y tendrá como misión dirigir el brazo inversor de la Fundación La Caixa. Además, Isidro Fainé renueva como presidente para los próximos cuatro años.
Fuentes consultadas por este diario, confirman que la decisión se ha adoptado en el consejo de administración celebrado este jueves. En concreto, Marcelino Armenter cesa en sus funciones el próximo 31 de enero de 2024.
El consejo también ha aprobado proponer el nombramiento de Juan José López Burniol como vicepresidente primero de la sociedad. López Burniol, que hasta el momento era vocal del consejo de CriteriaCaixa, ostenta también el cargo de vicepresidente de la Fundación La Caixa.
También se ha aprobado la propuesta de renovación de José Antonio Asiáin, Marcos Contreras, Jean-Louis Chaussade, Isabel Estapé, Josep-Delfí Guardia y Francesc Homs como consejeros de la compañía, por un periodo de cuatro años.
Ángel Simón (Manresa, 1957) es presidente de Agbar y senior vice president Iberia & Latam en Veolia. El nuevo consejero delegado de CriteriaCaixa es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y se incorporó al grupo Agbar en 1995, dónde ejerció numerosos cargos de responsabilidad hasta su nombramiento como presidente en 2010. Ha sido también vicepresidente ejecutivo de Suez (2013-2022) y gerente del Área Metropolitana de Barcelona (1989-1995), entre otros cargos.
Presupuesto para 2024
Además, ha recibido múltiples reconocimientos a lo largo de su carrera, entre los que destacan el Premio a la Trayectoria Profesional de la Fundación Caminos en el año 2023, y la Medalla de Honor al Empresario del Año 2020 por Foment del Treball. Forma parte también del Patronato de la Fundación Princesa de Girona y la Fundación Real Academia Española.
Durante la reunión se ha aprobado que la Fundación La Caixa cuente con un presupuesto "récord" de 600 millones de euros para 2024, un 12% más que en 2023.
En este sentido, el presidente de la Fundación La Caixa y de CriteriaCaixa, Isidro Fainé, ha destacado que "abrimos etapa y damos un nuevo impulso al proyecto de CriteriaCaixa, con el objetivo de asegurar los recursos económicos que precisará la Fundación La Caixa en los próximos años para llevar a cabo su labor social".
Y ha añadido que "la aprobación de un presupuesto de 600 millones de euros para 2024 supone un paso muy importante en la historia de la entidad. En un mundo altamente complejo, con unos niveles de desigualdad cada vez mayores, la Fundación La Caixa mantiene su compromiso con el desarrollo social y humano, especialmente con el de las personas más vulnerables".