María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, se ha mostrado muy crítica con las recientes declaraciones de la vicepresidenta Yolanda Díaz sobre la necesidad de limitar los salarios de los directivos. Algo que a la banquera le parece una "medida intervencionista".
Hace apenas unos días, la también ministra de Trabajo afirmó que existen "múltiples posibilidades, también fiscales, para limitar "retribuciones abusivas" de los altos directivos. Este jueves, con todo, ha querido recular apuntando que era tan sólo "una reflexión".
"Son medidas muy intervencionistas y parece que el Gobierno lo que quiere es interferir en la gestión de las empresas sin contar con los empresarios", ha apuntado Dancausa durante la que es su última rueda de prensa de resultados, pues el próximo mes de marzo se convertirá en presidenta no ejecutiva de Bankinter, dejando paso a Gloria Ortiz como nueva consejera delegada.
La banquera ha reconocido que quiere pensar que estas declaraciones se enmarcan en el periodo electoral y que van dirigidas a "sus votantes". "Espero que impere el sentido común y que en estas medidas que afectan a los empresarios se les tenga en cuenta", ha señalado Dancausa.
[Bankinter registra un beneficio récord de 845 millones en 2023, un 51% más]
Lo ha hecho durante la presentación de los resultados correspondientes al ejercicio 2023, en el que el banco registró un beneficio récord de 844,8 millones de euros, un 50,8% más respecto al año anterior, pese al impacto del nuevo impuesto al sector financiero, que para Bankinter fue de 77 millones de euros.
Con todo, ha valorado positivamente el acercamiento que el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo (es "una magnífica iniciativa", ha dicho), está realizando estas semanas en sus reuniones con los principales banqueros del país.
De hecho, Dancausa ha dedicado buenas palabras al titular de Economía. "Es una persona muy preparada, inteligente, accesible y conciliadora, que en estos tiempos es muy importante", ha apuntado, valorando que es un buen gesto que "escuche" al sector. Ha querido "desearle muchos éxitos".
Y es por eso también que ha reconocido que espera que la relación con el Gobierno mejore. "Tenemos muchos temas que nos competen y seguro que el hecho de que [Cuerpo] nos escuche" hará que puedan "llegar a posiciones positivas".
"Satisfecha del trabajo hecho"
Dancausa ha querido aprovechar esta presentación para despedirse de la prensa y agradecer su trabajo, así como para hacer balance sobre su gestión, pues ha sido consejera delegada de Bankinter durante los últimos trece años. "Estoy satisfecha de haber defendido al sector bancario en todos los lugares a los que he ido", ha dicho.
La banquera ha afirmado que deja el cargo "con la satisfacción del deber cumplido". "El banco que dejo hoy como CEO es más sólido, más robusto y de mayor dimensión que el que me encontré en 2010. Somos un ejemplo en el sector en eficiencia y retorno del capital", ha dicho.
Se ha mostrado satisfecha de haber expandido Bankinter a otros países europeos, una iniciativa que comenzó en 2012 y que continúa ahora con su presencia en cuatro países "pequeños, pero muy prósperos".
Sobre Gloria Ortiz, que la sucederá en el cargo, ha afirmado que es "una persona con un excepcional conocimiento del banco" y una "experiencia muy diversa", que "nace acreedora de haber sido nombrada". "Es absolutamente excepcional y va a hacer una labor absolutamente extraordinaria. Está sobradamente preparada", ha añadido.