El Estado ya tiene asesor para desinvertir la participación del 16,12% que mantiene en CaixaBank. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) concluye con la elección de STJ Advisors Group Limited un proceso de búsqueda iniciado hace casi cuatro meses.
Hasta ahora, el organismo que hasta hace una semana presidía Paula Conthe había estado asesorado por Arcano para estas tareas, pero, tras concluir su contrato, decidió lanzar un nuevo procedimiento para fichar a un nuevo asesor.
A partir de ahora será STJ Advisors la firma que se encargará de asesorar al FROB para maximizar la desinversión de la participación que mantiene en CaixaBank y, por tanto, de la recuperación de las ayudas públicas del rescate.
La firma deberá analizar y adaptar la estrategia actual establecida para salir del capital de CaixaBank. En el caso de que se lleve a cabo, asesorar en su ejecución, así como analizar y hacer seguimiento de las alternativas posibles y de las decisiones que puedan influir significativamente en la estrategia de desinversión.
Según reza la documentación de la licitación, STJ Advisors deberá "proporcionar un asesoramiento estratégico continuo a lo largo del plazo de duración del contrato y asistir al FROB durante la ejecución de las operaciones que, en su caso, se puedan producir durante la vigencia del mismo".
Actualmente, el Estado mantiene una participación del 16,12% en CaixaBank fruto de su entrada en el capital del banco a través de la integración de la antigua Bankia que tuvo lugar hace casi tres años.
Por el momento, la idea es desinvertir esta participación. "De lo que se trata es de optimizar el punto de desinversión para maximizar el retorno para los contribuyentes. Desde el principio la estrategia ha sido, y sigue siendo, la desinversión", explicaba Carlos Cuerpo, ahora ministro de Economía, Comercio y Empresa, hace un año en una entrevista con EL ESPAÑOL-Invertia.