Ángel Simón acelera el paso en Criteria: más de 1.600 millones en empresas estratégicas con la opa de Naturgy de fondo
En tan sólo tres meses, la firma inversora que dirige Simón ha ampliado su cartera, potenciando su influencia en varios sectores.
19 mayo, 2024 02:47CriteriaCaixa cumple su promesa. El holding inversor de la Fundación 'la Caixa' está extendiendo sus alas sobre empresas españolas de varios sectores que considera "estratégicas" para aumentar su influencia, con compras recientes en Puig, Colonial o Telefónica y con la vista puesta en la inminente opa sobre Naturgy.
Ángel Simón, su consejero delegado, ya lo avisó durante su intervención en Wake up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores. El CEO de Criteria se sometía en este foro a su primera entrevista desde su nombramiento, a finales del pasado mes de enero, y durante la misma dejó claro que el objetivo de esta nueva etapa era "reforzar" su presencia "en las empresas estratégicas de España".
Ese objetivo ya se está cumpliendo, apenas semanas después de lanzar el compromiso. Criteria está acelerando el paso con varias operaciones, como el aumento de su participación en Telefónica hasta el 5%, el refuerzo en Colonial como primer accionista con el 17% y la entrada en Puig con el 3%.
[Ángel Simón y el compromiso de Criteria con las empresas estratégicas de España]
Y siempre con la mente puesta en Naturgy, donde Criteria es el primer accionista y de la que quiere tomar el control junto a la abudabí Taqa a través de una opa que se va a lanzar de manera inminente.
Los tres meses que han pasado desde que Simón cogió las riendas de Criteria se han dejado notar en varios cambios accionariales. El holding ha invertido más de 1.600 millones de euros en estas transacciones.
A la 'defensa' de Telefónica
Concretamente, ha desembolsado en torno a 567,1 millones de euros para pasar del 2,69% al 5,007% de Telefónica, donde es el cuarto mayor accionista, por detrás de Morgan Stanley (12,178%), Saudí Telecom (9,9%) y el Estado, a través de la Sepi (5,034%).
La subida de la participación de Criteria en Telefónica se produce en el marco del aterrizaje de los saudíes en su capital el pasado mes de septiembre. Saudí Telecom (Stc) invirtió unos 2.100 millones de euros para hacerse con el 9,9% de la teleco y convertirse entonces en su primer accionista, puesto que ha perdido ya.
Esta llegada puso en alerta tanto al Gobierno como a Criteria, que aumentaron sus posiciones en el capital de Telefónica para defender la españolidad de la compañía. Ambos se sientan ahora en el consejo de administración de Telefónica a través de Isidro Fainé (Criteria), histórico consejero de la operadora, y Carlos Ocaña (Sepi).
En el caso del Estado, volvió al capital de la operadora casi tres décadas después para garantizar que el control de la compañía, estratégica para el Ejecutivo, sigue estando en manos españolas. Criteria, por su parte, fue aumentando su participación hasta superar el 5%, una operación tras la que crecerá considerablemente el dividendo que reciba de la operadora, que en 2023 fue de unos 42 millones de euros.
El principal objetivo de Criteria en la compañía es, en sus propias palabras, "dotar a la operadora de telecomunicaciones, que es una compañía esencial tanto para el país como para el sector a nivel internacional, de la mayor estabilidad accionarial".
La relación de 'la Caixa' con Telefónica viene de lejos. En concreto, se remonta a 1987, cuando la entonces caja de ahorros que dio origen a la actual CaixaBank compró un 2,5% de su capital. En 1996 superó el 5% y a día de hoy su participación es del 2,51%. Criteria, por su parte, se convirtió en inversor de Telefónica en 2017.
Naturgy, la gran batalla
Pero la gran batalla de Criteria se libra en Naturgy, de la que es primer accionista. El equipo del holding tiene puestos todos sus esfuerzos en la opa que ultima junto a el grupo energético de Abu Dhabi Taqa sobre la compañía que preside Francisco Reynés.
La operación se lanzará por un máximo del 100% del capital de la energética, pero con el objetivo principal de adquirir las participaciones de los otros dos accionistas mayoritarios del grupo energético, GIP y CVC (41%), que quieren salir de la compañía. Ambos grupos planean lanzar una oferta por unos 27 euros la acción una vez que el brazo inversor de 'la Caixa' haya cerrado un préstamo de 2.000 millones con Société Générale.
Este pacto buscaría que ambas tengan la misma participación en la compañía energética. La operación, que cuenta con el respaldo del Gobierno, se encuentra en una fase muy avanzada y está pendiente de los últimos flecos, por lo que se espera de manera inminente su anuncio.
"Como primer holding inversor en España, CriteriaCaixa considera estratégica su inversión en Naturgy, compañía en la que está presente con visión de largo plazo, vocación de permanencia y con el objetivo de salvaguardar y consolidar su política de remuneración al accionista", afirmaba Criteria en una nota de prensa reciente.
Entrada en Puig
La salida a bolsa de Puig Brands representó una nueva oportunidad para que Criteria diversificara aún más su portfolio de inversiones, ganando exposición a la industria de la moda y la belleza.
El principal atractivo de la operación para Criteria fue la propuesta de payout de Puig Brands, con una distribución de dividendo cercana al 40% de sus beneficios, que encaja en los objetivos del holding. También esta puerta abierta a entrar en otro sector.
El holding se colocó en el accionariado de la firma con un 3,05% del capital, para lo cual comprometió una inversión de 425 millones de euros.
"Puig es una compañía emblemática en el sector de moda y belleza, con un elevado nivel de internacionalización, un portafolio diversificado de marcas, canales y categorías de producto y un equipo gestor con un track record demostrado", valoró el holding en una nota de prensa.
Acuerdo con Colonial
La última gran oportunidad para Criteria ha llegado con Colonial. El brazo inversor de 'la Caixa' pretende aumentar su participación en la inmobiliaria hasta un 17%, convirtiéndose así en primer accionista de la compañía. Hasta ahora tenía un 3%.
La operación se efectuará mediante una ampliación de capital de Colonial, a la que Criteria acudirá con una combinación de activos e inversión en efectivo, según el acuerdo alcanzado por ambas.
La firma inversora realizará una aportación de 350 millones de euros, así como ocho inmuebles provenientes de la cartera de su filial InmoCaixa en diferentes ciudades españolas. El importe total de la transacción está valorado en 622 millones de euros.
La participación en Colonial se sumará a los activos de la compañía, entre los que se encuentra su cartera industrial y de servicios, conformada por compañías como Naturgy (26,71%), Cellnex (4,774%), Telefónica (5%), Saba (99,52%) y Agbar (15%).
Participaciones que se suman a las que la compañía mantiene en el sector financiero, donde es el principal inversor de CaixaBank (con un 30%) y está presente en el capital de Imbursa (9,1%) y The Bank of East Asia (19,21%).
Una cartera muy diversificada que continuará ampliándose en los próximos meses. Y es que Criteria, como contó Simón en el foro de EL ESPAÑOL, tiene los ojos puestos en varios sectores. "Nuevas tecnologías, salud o retail" son sólo algunos de ellos.