Carlos Torres, presidente de BBVA, y Josep Oliu, presidente de Sabadell, se saludan este lunes durante la firma del convenio entre el Ministerio de Economía y el ICO para la distribución de los préstamos NextGen.

Carlos Torres, presidente de BBVA, y Josep Oliu, presidente de Sabadell, se saludan este lunes durante la firma del convenio entre el Ministerio de Economía y el ICO para la distribución de los préstamos NextGen. Zipi Aragón

Banca

Ofensiva de BBVA y Sabadell para ganarse el apoyo de las pymes en plena opa

El negocio de estas empresas es la joya de la corona del banco alicantino, por lo que cada entidad está intentando llevárselas a su terreno.

3 julio, 2024 02:09

BBVA y Sabadell quieren ganarse el corazón de las pymes, que son la joya de la corona de la entidad alicantina y una de las principales razones por las que el banco azul está interesado en lograr la fusión entre ambos.

La entidad que preside Carlos Torres tiene claro que las pymes son un elemento clave en la fusión. Aunque son los accionistas los que deben decidir sobre la opa, ningún apoyo sobra para una operación que ha nacido entre críticas desde muchos frentes.

Es por es que desde el banco están apelando a este colectivo empresarial para que aprecie las bondades de la integración. Hace un par de semanas, el propio Torres quiso tranquilizar a estas empresas manifestando el compromiso de mantener su financiación intacta durante el primer año tras la fusión.

El guiño de BBVA

"Salvo situación de deterioro financiero, mantendremos al menos durante doce meses las líneas de circulante de todas las pymes", prometió Torres durante su intervención en el Seminario que organiza cada año la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en Santander junto con el banco.

Según señaló el presidente del banco, BBVA ha mantenido siempre una "apuesta clara por las pymes" que "reforzará aún más" su "compromiso" con este tipo de empresas. "Todas las empresas, especialmente las pymes, son el motor de la economía", apuntó el banquero, valorando después que estas empresas "crean la mayor parte del empleo del país".

Sin duda, un guiño hacia este colectivo empresarial, el negocio estrella de Sabadell dentro de su segmento de empresas, al tiene concedido crédito por unos 41.200 millones de euros (entre pymes y grandes empresas), casi la mitad de toda su financiación. Es un importe superior al que destina a hipotecas (37.500 millones de euros), según se refleja en sus cuentas correspondientes al primer trimestre del año.

"Las pymes para nosotros son una prioridad absoluta", apuntó, por su parte, Peio Belausteguigoitia, country manager de BBVA en España, en el mismo foro. De hecho, el banquero explicó que el apoyo del banco a las pymes se producirá "en el mes uno, doce y veinticuatro", más allá del compromiso del primer año sobre el circulante.

Peio Belausteguigoitia, country manager de BBVA en España, durante su intervención en el Seminario de Apie.

Peio Belausteguigoitia, country manager de BBVA en España, durante su intervención en el Seminario de Apie. Apie Santander

Lo cierto es que el banco tiene el ojo puesto en las pymes desde hace tiempo. BBVA en España tiene el objetivo de captar 80.000 pymes este año, según comentó Belausteguigoitia, que añadió que el banco va en la buena línea para conseguirlo con el trabajo de los primeros cinco meses. En 2023, captaron 69.000.

De hecho, el pasado mes de marzo, antes de que planteara la fusión con Sabadell, BBVA comunicó que en 2023 había incrementado un 11% sus clientes pymes y autónomos tras incrementar el número de gestores dedicados a este segmento.

La respuesta de Sabadell

La respuesta del banco alicantino no se ha hecho esperar. Sabadell lanzó la semana pasada una campaña publicitaria que apela directamente a las pymes y al respaldo que el banco da a este colectivo.

"Poder elegir es tu poder" es el lema de la campaña que Sabadell comenzó a distribuir la semana pasada, al que se acompaña con diferentes mensajes, como "Elijo el banco con el que trabaja una de cada dos empresas en España" o "Elijo el banco más recomendado por las empresas".

Los mensajes que se lanzan en esta campaña pasan por recordar a las pymes que suelen trabajar con más de un banco y que la mitad lo hace con Sabadell en plena operación de BBVA para integrar al banco y, por tanto, para hacerlo desaparecer.

"Hoy una empresa necesita trabajar de media con tres bancos distintos. Y en nuestro país una de cada dos habéis elegido hacerlo con Banco Sabadell, que aporta más del 30% de la financiación que necesitáis para operar y seguir creciendo", indica Sabadell en sus anuncios.

El banco recuerda a las pymes que son "el banco más recomendado por las empresas", que gestionan el 20% de los TPV de los comercios en España, que conceden el 35% del crédito a la exportación y que financian con 1.300 millones de euros a más de 5.000 startups.

Y continúa: "Sea como sea, lo más importante es que sois vosotras y sólo vosotras las que tenéis el derecho y el poder de decidir con qué bancos trabajar. Es tu empresa. Es tu vida. Nos encanta ser tu banco. Tú eliges".

La competencia en pymes

Precisamente, el hecho de que las pymes trabajan habitualmente con más de un banco ha sido uno de los motivos esgrimidos desde Sabadell para defender que la entidad debe mantenerse en solitario.

En términos de competencia, "pasar de cinco a cuatro bancos no es lo mismo que pasar de cuatro a tres", como expuso César González-Bueno, hace algunas semanas durante una entrevista. Y las pymes son un segmento de negocio donde "es absolutamente fundamental la presencia del Sabadell".

"Las pymes necesitan un servicio de proximidad, no un banco digital que les sirva desde la otra punta de España", indicó entonces el banquero, que dejó caer que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) podría exigir a BBVA que se deshaga del negocio de pymes si considera que tras la fusión no se garantizaría la competencia efectiva en este segmento.

A este respecto, la presidenta de la autoridad de Competencia, Cani Fernández, apuntó en el foro de APIE que en la integración de CaixaBank y Bankia había "una incidencia considerable" en la valoración de la competencia en el segmento de pymes, especialmente en Levante. "No creo que sea algo nuevo que nos vayamos a encontrar en este expediente", apuntó.