Decenas de personas hacen cola para contratar Letras del Tesoro, en el Banco de España, a 3 de febrero de 2023, en Madrid (España).

Decenas de personas hacen cola para contratar Letras del Tesoro, en el Banco de España, a 3 de febrero de 2023, en Madrid (España). Carlos Luján Europa Press

Mercados

La inversión de los pequeños ahorradores en letras del Tesoro se mantiene pese a la menor rentabilidad

En la última subasta, celebrada este martes, las peticiones de los inversores particulares supusieron el 35,5% de lo adjudicado.

3 julio, 2024 02:09

Los pequeños ahorradores siguen invirtiendo en letras del Tesoro a pesar de la bajada de rentabilidad de estos instrumentos de renta fija. Según los últimos datos del Banco de España, la tenencia de las familias alcanzó los 26.650 millones de euros en abril.

El apetito de los pequeños inversores queda patente en lo ocurrido en la última subasta del organismo dependiente del Ministerio de Economía. Exactamente, el Tesoro colocó 4.998,02 millones de euros en letras a 6 y 12 meses. De ese importe, 1.776,67 millones de euros corresponden a las peticiones de particulares. Es decir, el 35,5% del total.

Cabe recordar que aunque el Tesoro no desgrana las cifras por el tamaño de los inversores, como aproximación a la participación de los minoristas se utilizan las pujas no competitivas -que son aquellas en las que sólo se indica la cantidad deseada, sin precio-, ya que en su mayoría procede de particulares.

El porcentaje de peticiones no competitivas sobre el total colocado es similar al de la subasta anterior de letras a 6 y 12 meses, celebrada el 4 de junio. Exactamente, fue del 35,3%.

La inversión de las familias en deuda española a corto plazo se mantiene a pesar del descenso en la rentabilidad ofrecida registrado en los últimos meses, desde que en octubre de 2023 -con excepción del de las letras a 3 meses- superó el 3,8%.

Sin bajadas de tipos en verano

La razón de estos descensos es el inicio de la bajada de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE). La institución presidida por Christine Lagarde decidió a principios de junio reducir las tasas de referencia por primera vez desde 2016. Pero las perspectivas de que el precio del dinero se mantenga en estos niveles al menos hasta después del verano evitan que la caída sea mayor.

A pesar de que los intereses ofrecidos por estos valores de deuda a corto plazo son menores, la reducción no se está produciendo de manera lineal, salvo en el caso de nuevo de las letras a tres meses, cuya rentabilidad se ha moderado mes tras mes hasta situarse en el 3,4%.

El del resto de referencias ha ido variando. Por ejemplo, la rentabilidad de las letras a 6 meses se ha incrementado respecto a la subasta anterior, hasta el 3,456%. Y lo mismo ocurre con las letras a 9 meses, aunque en su caso al 3,5%, mientras que el interés de las letras a 12 meses ha bajado al 3,392%, frente al 4,423% de la emisión anterior.

En XTB destacan que "la rentabilidad de los títulos de renta fija continúa cotizando muy estable en los niveles actuales dado que en la última reunión del organismo presidido por Christine Lagarde uno de los mensajes más claros ha sido el de mantener los tipos altos durante un mayor periodo de tiempo, cerrando la puerta a nuevos recortes antes del verano".

De hecho, consideran que "hasta septiembre no encontramos movimientos importantes en la rentabilidad ofrecida por los títulos de renta fija a corto plazo". Su "gran duda es predecir el número de recortes de tipos que tendrán lugar antes de final de año".

Creen "que la rentabilidad de los títulos a corto plazo se mantendrá en niveles similares al actual durante gran parte de lo que queda del año, mientras que a mayor plazo incluso podrían ir al alza, dado que además entramos en un momento del año definido por una situación política complicada". 

26.650 millones

En cualquier caso, la alta participación de los pequeños ahorradores en las subastas mensuales se nota también en la tenencia de letras del Tesoro de los hogares. Así, la inversión de los particulares -los principales inversores en deuda española a corto plazo- ha pasado de los 24.428 millones de euros a cierre de 2023 a los mencionados 26.650 millones de abril.

Significa que la inversión se ha incrementado en 2.222 millones de euros durante los cuatro primeros meses de 2024, tras multiplicarse por casi 13,5 veces durante el ejercicio anterior. De hecho, la senda de incrementos se extiende durante los últimos dos años con una única excepción: la ligera reducción –de 50 millones de euros- registrada entre enero y febrero.

"A pesar del atractivo de la renta variable, la percepción de riesgo y la necesidad de estabilidad continúan impulsando la demanda de estos instrumentos de renta fija, mostrando el típico comportamiento del inversor nacional, que es menos propenso al riesgo", explica Javier Molina, analista senior de mercados para eToro.

"En un entorno de máximos muy cercanos a los históricos del Ibex 35 con dividendos incluidos, los inversores siguen buscando refugio en activos seguros como las letras del Tesoro y siguen observando a la renta variable desde la barrera", añade el mismo experto.