Ángel Rivera, director general de Banca Comercial de Santander España, y José Manuel Inchausti, vicepresidente de Mapfre y CEO de la compañía en Iberia.

Ángel Rivera, director general de Banca Comercial de Santander España, y José Manuel Inchausti, vicepresidente de Mapfre y CEO de la compañía en Iberia. Santander Santander

Banca

La hipoteca inversa de Mapfre y Santander estará disponible en toda España el 16 de julio

El lanzamiento se inició en noviembre en la Comunidad de Madrid y la comercialización se ha ido ampliando al resto del país por fases.

4 julio, 2024 02:11

A la hipoteca inversa de Mapfre y Santander le queda muy poco para estar disponible en todas las ciudades españolas a las que ambas entidades se propusieron llegar. El próximo 16 de julio está previsto que culmine el despliegue de la comercialización con su llegada a Baleares, según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia.

Las dos compañías han unido sus fuerzas para rescatar un producto que llegó a ser muy popular en el pasado, pero también polémico, por lo que suscitó numerosos litigios contra la banca.

Mapfre y Santander han trabajado durante años para reformular el producto, suplir las carencias de las hipotecas inversas que se comercializaban antes de la pasada crisis financiera e introducir garantías para todas las partes, especialmente para los herederos.

Empezando por Madrid

Fruto de este trabajo, el pasado mes de noviembre comenzaron a comercializar esta nueva hipoteca inversa. Lo hicieron por fases y comenzando por la Comunidad de Madrid, tras lo cual estaba previsto que llegara al resto del país a lo largo de este año.

Así ha sido y la previsión de ambas entidades es que el 16 de julio la hipoteca inversa esté disponible en todas las ciudades a las que quiere llegar en España. Ese día se culminará el proceso para comercializar el producto en Baleares, que es la última comunidad a la que pretendían llegar.

De esta forma, el producto ya está en todas las comunidades autónomas tras llegar a la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Cataluña, Andalucía, Asturias, Cantabria, Galicia, La Rioja, Comunidad Foral de Navarra, Aragón, País Vasco, Castilla y León, Extremadura, Canarias y, finalmente, Baleares.

De cara a la gestión y distribución de este producto, ambas compañías se apoyan en Gestinova 99 y cuentan con una red de agentes especializados, que se encargan de la venta de este producto.

Donde se pueda vender la vivienda

No obstante, hay que recordar que este producto no se va a comercializar en todos los municipios de España. Ya en el momento de su lanzamiento, Mapfre y Santander dejaron claro que solamente se vendería en zonas con alta liquidez y limitada volatilidad, es decir, en lugares en los que sea fácil vender la vivienda.

Esta premisa se incorporó con el objetivo de que los herederos tengan accesible la venta de la casa cuando el cliente fallezca si deciden no quedarse con la propiedad de la vivienda.

Interés del 5,99%

Este producto va destinado a personas mayores de 65 años que sean propietarias de una vivienda y deseen obtener liquidez por la misma. Se comercializa a un interés fijo del 5,99% y se dirige solamente a propietarios de casas cuyo valor de tasación sea de, mínimo, 200.000 euros.

La hipoteca no tiene comisión de apertura y el cliente solamente deberá afrontar dos gastos: la tasación (unos 300 euros) y la mitad del coste del asesor financiero (unos 242 euros), pues la otra mitad la afrontará el banco.

A través de una hipoteca inversa el cliente pone su casa como garantía a cambio de recibir una renta mensual y puede vivir en la casa hasta su fallecimiento. Es como un préstamo, pero al revés, dado que es el cliente el que recibe el dinero del banco, aunque acumula una deuda que deberán saldar sus herederos.

El importe del crédito es el valor que, según una tasación, tenga la vivienda. En el caso concreto del producto de Mapfre y Santander, el cliente podrá elegir a la tasadora.

Al fallecimiento de los titulares de la hipoteca, los herederos tendrán un plazo de nueve meses en los que no pagarán intereses para decidir qué hacer con la carga hipotecaria. Podrán vender la vivienda y quedarse con el importe restante tras el pago de la deuda, mantener la vivienda cancelando el préstamo o renunciar directamente a la herencia, en cuyo caso el inmueble irá a un proceso de ejecución judicial.

Se trata de un producto que puede ser de utilidad como complemento a la pensión para aquellos jubilados que no dispongan de muchos ahorros, pero sí de una vivienda en propiedad, teniendo en cuenta que en España una parte importante de los ahorradores prefiere invertir en la compra de una casa que en otras alternativas.

La hipoteca inversa de Mapfre y Santander.

Qué es. Un producto financiero que busca convertir la inversión en una vivienda en liquidez para los clientes que no disponen de ahorros en la jubilación. Es una suerte de préstamo inverso, por el que es el cliente el que recibe una renta mensual del banco mientras sigue viviendo en la casa. A cambio, acumula una deuda que deberán saldar sus herederos.

Dónde se vende. La hipoteca inversa de Santander y Mapfre se distribuye en zonas con alta liquidez y limitada volatilidad, es decir, en lugares con dinamismo inmobiliario, en los que sea fácil vender la vivienda.

A qué interés. Este préstamo inverso se comercializa a un interés fijo del 5,99% y el cliente solamente deberá afrontar dos gastos: la tasación (unos 300 euros) y la mitad del coste del asesor financiero (unos 242 euros), pues la otra mitad la paga el banco.

Quién puede acceder a ella. Cualquier cliente mayor de 65 años que disponga de una vivienda con un valor de tasación mínimo de 200.000 euros ubicada en las ciudades en las que se distribuye. Como máximo, la vivienda puede tener dos propietarios. La casa no puede tener otras hipotecas o cargas, debe ser la vivienda habitual del cliente y en ella deben residir sólo los propietarios.