Logotipo de la farmacéutica Lilly.

Logotipo de la farmacéutica Lilly. Europa Press / Budrul Chukrut

Observatorio de la sanidad

El doble éxito de Lilly: las terapias contra la obesidad y el alzhéimer superarán en ventas a sus competidores

La compañía recibió hace dos días la aprobación para su medicamento contra el alzhéimer por parte de la FDA estadounidense. 

4 julio, 2024 02:11

Primero fue la aprobación de Mounjaro, la terapia para bajar de peso. Ahora llega la de Kisunla, el medicamento para tratar el alzhéimer. Dos éxitos en apenas siete meses. Y las previsiones dicen que los fármacos de Lilly superarán en ventas a sus competidores. 

Este martes, la agencia reguladora de Estados Unidos (conocida como FDA) autorizó el uso de Kisunla. Se trata de un nuevo medicamento para tratar el alzhéimer en etapas tempranas. Ha demostrado ralentizar la progresión de los problemas de memoria en un 29%, administrándose una vez al mes.

Lilly entra así en el mercado de la enfermedad de Alzheimer para competir con Eisai y Biogen. El año pasado, la FDA autorizó el uso de Leqembi, el fármaco desarrollado conjuntamente entre la japonesa y la estadounidense. A pesar de que lleva más tiempo en el mercado, la consultora GlobalData da la victoria a la terapia de Lilly en lo que a ventas se refiere.

"Se prevé que el anticuerpo monoclonal de Lilly supere las ventas de los tratamientos de la competencia, ofreciendo nuevas esperanzas en la batalla contra la enfermedad de Alzheimer", explica la organización en un análisis. Superará los 5.000 millones de dólares en 2029, según el pronóstico de GlobalData. 

Una de las ventajas que ofrece la terapia de Lilly es que se administra una vez cada cuatro semanas. El de Eisai se inyecta una vez cada dos semanas. Sin embargo, el precio anunciado por la estadounidense es mayor.

Localización de zonas anormales en la imagen PET de un paciente de Alzheimer

Localización de zonas anormales en la imagen PET de un paciente de Alzheimer

Lilly ha fijado el coste de Kisunla en 695,65 dólares por vial. El precio total dependerá de cuándo finalice el tratamiento el paciente, pero al año ascenderá hasta los 32.000 dólares. Leqembi, en cambio, cuesta 26.500 dólares anuales.

A pesar de esta diferencia de precio, Kisunla es el primer fármaco antiamiloide que permite interrumpir la terapia cuando se eliminan las placas amiloides, lo que permite realizar menos infusiones y reducir los costes del tratamiento.

Mounjaro

Otro de los éxitos recientes de Lilly es Mounjaro, su medicamento para bajar de peso. La FDA autorizó su uso en noviembre del pasado año. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) hizo lo propio en abril de 2024. La compañía compite aquí con Novo Nordisk y sus exitosos fármacos contra la obesidad.

En personas con sobrepeso y obesidad sin diabetes, Mounjaro ha mostrado una reducción de peso medio de hasta el 22,5% (más de 23 kilos) a la semana 72. Mientras tanto, Wegovy y Ozempic demostraron reducir el peso en un 15%.

Línea de empaquetado de Mounjaro.

Línea de empaquetado de Mounjaro.

La terapia de Lilly es un inyectable que se administra una vez a la semana. Se comienza con la dosis de 2,5 mg, durante cuatro semanas. Se conoce como dosis de escalado. Después, se pasa a la de 5 mg. Esta última es de mantenimiento, es decir, si funciona se toma de manera crónica. Si no tiene el efecto deseado, Lilly cuenta con dosis más altas

Eleni Tokali, analista farmacéutica de GlobalData, ha explicado que "el novedoso mecanismo dual de Mounjaro no solo subraya su valor clínico, sino también su potencial para convertirse en el fármaco más vendido en su categoría en 2029".

La tasa de crecimiento proyectada para Mounjaro "significa un cambio potencial en la dinámica del mercado a favor de Lilly, alcanzando unos impresionantes 34.000 millones de dólares en 2029", ha añadido. 

"El desempeño de mercado previsto para Mounjaro y Kisunla pone de relieve la dirección estratégica de Eli Lilly y su impacto en la innovación en el cuidado de la salud. Los dos medicamentos representan no solo una oportunidad para lograr ventas sólidas, sino también para que la farmacéutica supere a sus competidores", ha concluido el analista de la consultora.