Carlos Torres, presidente de BBVA, y Josep Oliu, presidente de Sabadell.

Carlos Torres, presidente de BBVA, y Josep Oliu, presidente de Sabadell. Zipi Aragón Efe Madrid

Banca

Sabadell recuerda a sus accionistas que el voto de los fondos en la junta de BBVA no determina su apoyo a la opa

BBVA celebra el 5 de julio una junta extraordinaria en la que propondrá la ampliación de capital que necesita para llevar a cabo el canje de acciones. 

4 julio, 2024 09:00

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha enviado este jueves una carta a sus accionistas. La entidad ha remarcado que el voto de los grandes fondos en la junta de BBVA del viernes no determina su apoyo a la opa. 

Cabe recordar que el próximo 5 de julio BBVA celebrará una junta general extraordinaria de accionistas, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en la que propondrá la ampliación de capital que necesita para llevar a cabo el canje de acciones con Banco Sabadell en la opa de carácter hostil.

Al respecto, Josep Oliu ha detallado en la carta que "en ningún caso se está decidiendo ahora en la citada junta extraordinaria nada que presuponga un posible éxito de aceptación de la opa, ni presupone decisión alguna por parte de los accionistas que pudieran serlo de ambas entidades".

Y ha añadido que "será en el momento en que se abra el plazo de aceptación de la opa cuando usted tendrá la oportunidad de decidir. No se sabe cuándo esto se va a producir, pero por la complejidad de los procedimientos en curso se estima que pueda ser a finales de 2024 o incluso en 2025".

Asimismo, el presidente de la entidad ha reclamado a BBVA que publique información "clara, transparente y completa" de todos los elementos que puedan tener un impacto en el valor ofrecido en opa para que los accionistas "puedan tener una información ponderada y suficiente para su toma de decisión".

También ha adelantado que el Consejo del Banco Sabadell emitirá un informe en el que valorará la oferta y manifestará su recomendación cuando se inicie el plazo de aceptación.

Oliu ha afirmado que uno de los aspectos "más importantes" que deben conocer los accionistas de Banco Sabadell son los impactos financieros que existirán, tanto en caso de fusión como en el caso de que no se diera esta fusión.

Impacto de los costes 

Según él, también es necesario que BBVA explique cómo se darán las sinergias esperadas en cada caso y los costes de reestructuración asociados, así como su impacto en el capital de la entidad.

Respecto a los costes, ha explicado que el banco velará para conocer los impactos de los costes de ruptura de los acuerdos comerciales que tiene con terceros y los ajustes en el valor razonable de las carteras de bonos y préstamos del banco, además de la opinión del auditor de BBVA sobre su contabilización.

Y ha pedido al BBVA que incluya el impacto por pérdidas de negocio esperadas, especialmente en el segmento pymes y que dé a conocer de forma detallada las condiciones de competencia que pudiera imponer la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que sean relevantes para el valor de la oferta y las restricciones que pueda incluir el Gobierno.