Onur Genç, consejero delegado de BBVA, y Carlos Torres, presidente del banco, durante la junta general ordinaria de accionistas de 2024, celebrada el pasado 15 de marzo.

Onur Genç, consejero delegado de BBVA, y Carlos Torres, presidente del banco, durante la junta general ordinaria de accionistas de 2024, celebrada el pasado 15 de marzo. H. Bilbao Europa Press Bilbao

Banca

Los grandes fondos decidirán si la opa de BBVA a Sabadell pasa su primera prueba: tienen casi el 63% del capital

El banco celebra este viernes una junta de accionistas extraordinaria para aprobar la emisión de las acciones que usará para comprar Sabadell.

5 julio, 2024 02:20

BBVA celebra este viernes su junta extraordinaria de accionistas, que es, en realidad, la primera prueba que tiene que pasar su opa sobre Sabadell. Los dueños del capital del banco azul tienen que decidir si aprueban la emisión de nuevas acciones para poder utilizarlas como intercambio en una futura compra del alicantino. Y en este paso la voluntad de los grandes fondos va a ser determinante, pues casi el 63% del capital de la entidad está en manos de inversores institucionales.

El banco que preside Carlos Torres ha convocado este viernes una junta extraordinaria de accionistas cuyo orden del día incluye un único punto: la aprobación de una ampliación de capital por algo más de 551 millones de euros mediante la emisión de más de 1.126 millones de acciones ordinarias de 0,49 euros de valor nominal cada una.

Esta emisión de capital tiene únicamente un fin. Las acciones emitidas serán canjeadas por las que estén en posesión de los accionistas de Sabadell cuando llegue el momento de adquirir el banco.

Los institucionales decidirán

Todos los accionistas tienen el mismo poder de voto, si bien el de los institucionales va a ser determinante a la hora de respaldar o rechazar el único punto del día, dado que disponen del 62,8% del capital.

Esto quiere decir que tan sólo el 37,2% de todos los títulos de BBVA está en manos de pequeños accionistas. Un porcentaje importante, pero minoritario respecto al poder que tienen los institucionales.

En total, el capital de la entidad está distribuido en 5.838 millones de acciones, que están en manos de 726.100 accionistas, según datos del propio banco. La mayoría de los titulares (el 44,8%) tiene entre 501 y 5.000 acciones.

Unos 258 accionistas tienen más de medio millón de acciones cada uno y estas participaciones suman el 64,5% del capital. Más del 40% de los inversores de BBVA tienen menos de 500 acciones y en total suman apenas el 1% de todas las acciones en las que se divide el banco. El poder, por tanto, está muy distribuido.

La decisión de los grandes fondos

Algunos de los grandes fondos ya han dado a conocer que votarán a favor de la ampliación de capital. Entre ellos, Norges Bank Investment Management, el fondo soberano de Noruega.

También lo han hecho otros, como los grandes fondos de pensiones de Canadá (Canada Pension Plan Investment Board, CPPIB) y los de empleados públicos y profesores de California (California Public Employees Retirement System, CALPERS, y California State Teachers Retirement System, CALSTERS), entre otros.

La oficina del BBVA en el número 33 de la Rúa do Vilar.

La oficina del BBVA en el número 33 de la Rúa do Vilar.

A estas decisiones se suma la opinión de los grandes proxy advisors. Estas firmas se dedican a asesorar a los inversores institucionales y emitir recomendaciones de voto en las juntas de accionistas.

Pues bien, dos de los más importantes del mundo, ISS y Glass Lewis, han recomendado respaldar la ampliación de capital propuesta por BBVA en la junta de este viernes. Eso sí, no sin advertir que existen ciertas incertidumbres que complican la operación de compra y posterior fusión entre ambos bancos.

En duda queda la decisión que tomará BlackRock, la gestora de fondos más importante del mundo, que tiene en sus manos un 5,917% del capital del banco y, por tanto, de sus derechos de voto.

El otro gran accionista de la entidad es Capital Research and Management Company, que tiene un 5,027%, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Advertencia de Sabadell

Desde Sabadell, su presidente, Josep Oliu, envió el jueves una carta a sus propios accionistas en la que deja claro que la decisión que tomen los grandes fondos en esta junta no es determinante para lo que vayan a votar finalmente cuando deban dar su visto bueno a la opa, algo que ocurrirá dentro de muchos meses.

"En ningún caso se está decidiendo ahora en la citada junta extraordinaria nada que presuponga un posible éxito de aceptación de la opa, ni presupone decisión alguna por parte de los accionistas que pudieran serlo de ambas entidades", recuerda Oliu.

Una afirmación con la que hace referencia a los accionistas que tienen presencia en el accionariado de ambos bancos, algo que ocurre especialmente en el caso de los grandes institucionales, como BlackRock.

"Será en el momento en que se abra el plazo de aceptación de la opa cuando usted tendrá la oportunidad de decidir. No se sabe cuándo esto se va a producir, pero por la complejidad de los procedimientos en curso se estima que pueda ser a finales de 2024 o, incluso, en 2025", añade el presidente de Sabadell.

El capital de BBVA

Un accionariado diverso. El banco cuenta con 726.100 accionistas, que tienen 5.838 millones de acciones. Del total, 258 inversores tienen más de 500.001 acciones cada uno. La mayoría de accionariado, 325.542 inversores, tiene en cartera entre 501 y 5.000 títulos.

El respaldo de los pequeños. Los accionistas minoritarios tienen en sus manos el 37,2% del capital de BBVA. Su apoyo será importante como respaldo a la opa.

El voto de los grandes fondos. Algunos de los fondos más importantes con participación en BBVA han anunciado ya que votarán a favor de la ampliación de capital.