Las grandes farmacéuticas apuestan por las fusiones como vía para compensar la pérdida de patentes
Las terapias para bajar de peso están en el punto de mira de la industria.
5 julio, 2024 02:20Las grandes farmacéuticas enfrentan en los próximos años la pérdida de patentes de medicamentos de éxito. El fin de la exclusividad de varias terapias al final de esta década está poniendo en marcha otras vías con las que compensar la pérdida de ingresos que supondrá la entrada de competidores y que superará los 33.300 millones de euros sólo hasta 2026.
Según un análisis de la consultora PwC, "las grandes compañías farmacéuticas seguirán buscando objetivos y productos biotecnológicos que puedan compensar la caída de los ingresos por la pérdida de exclusividad en los próximos años". Es decir, buscarán la compra de empresas. Sin embargo, como en informes anteriores, la organización no prevé que se den megaoperaciones en este sector.
En la segunda mitad de este año, la atención estará puesta en compañías biotecnológicas pequeñas y medianas que puedan cubrir las lagunas en las carteras de las grandes farmacéuticas.
Al mismo tiempo, "los laboratorios revisan continuamente sus carteras en busca de candidatos en los que desinvertir para que puedan liberar valor y proporcionar capital para invertir en nuevas adquisiciones", añade la consultora. Estos candidatos son activos no esenciales o de bajo crecimiento.
"En vista de que las tasas de interés más altas obligan a las empresas a demostrar mayores retornos para los accionistas, esperamos que las empresas sigan evaluando e identificando estratégicamente activos no esenciales y que diluyan el margen para desinvertir. Los ingresos de estas desinversiones aumentarán la capacidad de negociación de esas empresas en su búsqueda de adquirir nuevos activos", añade PwC.
En el punto de mira
La demanda de medicamentos GLP-1, indicados para tratar la diabetes tipo 2 y la obesidad, ha llevado a importantes fusiones y adquisiciones durante la primera mitad de 2024.
Precisamente a principios de este año, Roche cerró la adquisición de Carmot Therapeutics. La farmacéutica con sede en Suiza adquirió esta compañía especializada en tratamientos contra la obesidad, por 3.100 millones de dólares.
"Las empresas centradas en el desarrollo de este tipo de medicamentos pero cuya administración sea oral estarán muy solicitadas", explica PwC. Cabe recordar que, hasta ahora, las terapias para bajar de peso que hay en el mercado se administran mediante una inyección. Es el caso de Wegovy, Ozempic o el recién llegado Mounjaro.
Otro ejemplo son las compañías que ya tienen comercializados productos de GLP-1. Estas han utilizado las fusiones y adquisiciones como vía para aumentar las capacidades de fabricación y satisfacer así la gran demanda de este tipo de medicamentos. Es el caso de Novo Nordisk.
La danesa ha adquirido Catalent por 16.500 millones de dólares. Esta operación, cuyo objetivo es ampliar la capacidad de producción, todavía no se ha cerrado. De hecho, PwC indica que la industria está siguiendo de cerca la revisión de la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos de este acuerdo que, según las previsiones de las compañías, se cerrará a finales de 2024.
El mismo camino de Novo lo sigue Lilly. La estadounidense anunció el pasado mes de abril la adquisición de una planta de fabricación de medicamentos inyectables de Nexus Pharmaceuticals. La producción en estas instalaciones podría comenzar a finales de 2025, de acuerdo con las estimaciones del laboratorio.
"No creemos que estos acuerdos, cuyo objetivo es ampliar capacidad de fabricación interna, sean el inicio de una tendencia más amplia en la industria farmacéutica. Más bien, es probable que sean específicos de la escasez de suministro resultante de la demanda masiva de GLP-1", concluye la consultora en su análisis.