Jacinto Castillo y Paco Moral.

Jacinto Castillo y Paco Moral. Castling.

Banca

Dos exbanqueros de Unicaja montan la boutique de deuda corporativa Castling

Jacinto Castillo y Paco Moral se enfocan en el asesoramiento sobre deuda e inmobiliario y ya tienen tres proyectos en marcha.

15 julio, 2024 03:20

La desintermediación bancaria sigue ganando peso en la financiación corporativa. Dos exbanqueros de Unicaja, Jacinto Castillo y Paco Moral, han montado su propia boutique para asesorar a empresas de tamaño medio sobre su estructura de deuda y hacerla así más eficiente.

Castillo y Moral han fundado la firma Castling, dedicada al asesoramiento sobre deuda e inmobiliario. Tiene su sede en Tres Cantos, en el Madrid Science Innovation District (MaSID).

Ambos tienen una larga experiencia en el sector, sobre todo desde el lado bancario. Castillo era director territorial del negocio de Banca de Empresas en Unicaja, un puesto que ocupó más de dos años tras haber sido una década director territorial de Riesgos de Empresas en Liberbank. Antes había trabajado en funciones similares en Caja Castilla-La Mancha. Cabe recordar que CCM se integró en Liberbank y ésta se ha fusionado con Unicaja. En sus inicios se desempeñó en Ibercaja.

Paco Moral y Jacinto Castillo.

Paco Moral y Jacinto Castillo. Castling.

Su trayectoria ha ido muy pareja a la de Paco Moral. Fue director de zona de Banca Comercial en CCM, más tarde director de Banca Privada en Madrid para Liberbank, así como el director de su oficina especializada en clientes premium del barrio de Salamanca, para los dos últimos años ejercer como director regional de la zona Madrid Centro en Unicaja.

“Optimizamos tu estructura de capital a nivel de apalancamiento, coste y plazo”, es el lema comercial de Castling. Castillo lleva los aspectos técnicos y de riesgo, y Moral se encarga de las tareas comerciales. Les acompañan otros dos analistas también provenientes del entorno de Unicaja, y arrancan con tres proyectos en cartera: dos en Madrid y uno en Valencia.

Desde la fusión de Liberbank y Unicaja, ya empezaron a pensar en salir. “Era nuestro momento. Con la edad, experiencia y contactos que tenemos, se han alineado muchos factores para montar nuestro propio proyecto”, resume Moral en conversación con EL ESPAÑOL-Invertia.

Para la parte de real estate, se enfocan en proyectos de más de tres millones de euros, tanto promotores como inversores. Si hablamos de empresas productivas, tienen que facturar más de seis millones de euros.

'Traje' a medida

Lo cierto es que, de un tiempo a esta parte, el negocio de la deuda se ha sofisticado. Cada vez hay más ejecutivos bancarios que se establecen por su cuenta para dotar de una mayor flexibilidad y personalización a la deuda empresarial. Es una tendencia que nació como consecuencia de la concentración bancaria. “En España sólo nos quedan cinco bancos que concentran el 90% de la financiación a empresas, no los 70 que había en 2007”, según los responsables de Castling.

Por si fuera poco, “las empresas normales y corrientes no saben pedir prestado. Hay que diseñar estrategias de financiación sólidas para crecer de forma sólida. La gente suele tapar agujeros a corto plazo sin más. Pero hay que profesionalizar las estructuras de deuda, acorde al volumen de negocio de la empresa o proyecto, el sector y sus perspectivas de futuro”, advierte Castillo.

A priori, no vehiculizarán su servicio a través de un fondo de inversión como sí están haciendo muchas firmas competidoras. “No queremos depender de nadie y que nos arrastren a su cultura”, defienden. Tampoco han establecido un plan de negocio con cifras mareantes.

“Haremos las operaciones que sean necesarias, pero bien hechas. No vamos a volumen. No necesitamos hacer operaciones grandes y desmesuradas sólo por hacer. Cada proyecto es a medida”, reafirma Castillo como carta de presentación de Castling.