Instalaciones de AbbVie en Estados Unidos.

Instalaciones de AbbVie en Estados Unidos.

Observatorio de la sanidad

Humira (AbbVie) pierde un 13% de cuota de mercado en sólo tres meses

El exitoso medicamento de la compañía perdió su patente el pasado año y los biosimilares están ganando terreno.

15 julio, 2024 03:19

El reinado de Humira como el medicamento más vendido del mundo llega a su fin. El pasado año, el fármaco de AbbVie perdió la patente en Estados Unidos, dejando así vía libre a la entrada de competencia en el mercado. Desde entonces, se han lanzado varios biosimilares que le están plantando cara a esta terapia para la artritis reumatoide.

Aunque todavía mantiene más del 80% de la cuota de mercado, Humira ha perdido en tan sólo tres meses el 13% de su participación. En marzo de 2024, acaparaba el 96% de las ventas, mientras que a cierre de mayo de este año ha bajado hasta el 82%. Así lo refleja el último informe sobre el mercado de biosimilares que ha publicado Samsung Bioepis.

Actualmente, hay 10 biosimilares de Humira en el mercado. La razón de la pérdida de cuota de mercado de Humira radica en la escalada del biosimilar Hyrimoz, desarrollado conjuntamente por Sandoz y Cordavis (una subsidiaria de CVS Health). Esta terapia se ha hecho con el 13% de las ventas. En febrero, apenas tenía el 0,8%.

La pérdida de la patente y la consiguiente entrada de competidores también se ha reflejado en las cuentas de AbbVie. En el primer trimestre de 2024, el área de inmunología de la farmacéutica registró unas ventas por valor de 5.371 millones de dólares, casi un 4% menos que en el mismo periodo del año anterior.

La compañía explicó que está caída del área que engloba a Humira "se debe a la entrada de biosimilares de este medicamento". De hecho, los ingresos de este fármaco fueron de 2.270 millones de dólares, lo que implica una caída de cerca de un 36% con respecto al primer trimestre de 2023.

Los planes de AbbVie

Humira ha sido la gallina de los huevos de oro durante mucho tiempo. De hecho, desde que salió al mercado, en el año 2002, ha logrado engordar los ingresos de AbbVie en más de 208.000 millones de dólares, según las cifras que recoge la organización internacional Salud y Fármacos.

Ahora, tras perder la exclusividad, AbbVie tiene que buscar alternativas. Y lo ha hecho dando un giro a su cartera de productos para centrarla en inmunología. Destacan dos nuevos tratamientos, que serán los encargados de reforzar sus ingresos. Se trata de Skyrizi y Rinvoq, que se han posicionado como "reemplazos clave", según explica la consultora GlobalData en un análisis reciente.

Planta de producción de AbbVie.

Planta de producción de AbbVie.

Se prevé que estos productos generen en conjunto más de 32.000 millones de dólares para 2030, lo que permitirá a AbbVie recuperarse financieramente y continuar su posición como actor líder en inmunología, añade la consultora.

Jasper Morley, analista de GlobalData, explica que "anticipándose a esta eventualidad, AbbVie invirtió en productos alternativos dentro de su cartera de inmunología. Skyrizi es un anticuerpo monoclonal que recibió la aprobación japonesa por primera vez en marzo de 2019. En agosto del mismo año, Rinvoq, una pequeña molécula inhibidora de las cinasas de janus (JAK), fue aprobada para el mercado estadounidense. Se prevé que estos medicamentos compensen las pérdidas de ingresos experimentadas por AbbVie".

Skyrizi (indicado para el tratamiento de la psoriasis en placas) generó 7.700 millones de dólares en 2023. Con las aprobaciones regulatorias previstas para la colitis ulcerosa a finales de este año, se prevé que las ventas de este tratamiento alcancen su punto máximo en 2030, cuando llegarán a los 19.700 millones de dólares.

Por su parte, Rinvoq, que está aprobado para indicaciones como artritis reumatoide, espondiloartritis y dermatitis atópica, alcanzó los 4.000 millones de dólares en 2023. También se prevé que sus ventas alcancen un máximo de 12.300 millones de dólares en 2030.

Con el éxito previsto tanto de Skyrizi como de Rinvoq, se prevé que AbbVie se recupere de la caída de ventas que registró en el ejercicio 2023. Para 2030, GlobalData pronostica que la farmacéutica genere unos ingresos totales de 75.400 millones de dólares, lo que supone un incremento del 39% con respecto a 2023.