Un grupo de turistas escucha las explicaciones de su guía en la Puerta del Sol.

Un grupo de turistas escucha las explicaciones de su guía en la Puerta del Sol. EFE

Turismo

Madrid ya no es un desierto en agosto: así es el fenómeno del turismo urbano que lidera la capital

La región cuenta con 855 hoteles con 46.087 habitaciones y 90.801 plazas. De éstos, 264 corresponden a la categoría de tres, cuatro y cinco estrellas.

15 julio, 2024 02:11

Cuenta la leyenda, que hace muchos años Madrid, en agosto, se vaciaba. Para los que trabajaban en un mes en el que la mayoría de españoles estaba en la playa, era casi un lujo poder caminar por las desiertas calles de la capital. Esa imagen, la de la Gran Vía sin peatones o la de Sol sin turistas existió, pero ya es cosa del pasado. Desde hace algunos años, la capital se ha convertido en una especie de Benidorm al estilo urbano. Un fenómeno que nos hace preguntarnos qué ha pasado y si realmente hemos cambiado la playa por el asfalto.

Para la segunda pregunta, la respuesta es clara: no. Los españoles no han dejado de ir a la playa en sus vacaciones de verano. Pero visitar ciudades como Madrid gana adeptos. Durante el segundo trimestre de este año, los datos de la alianza turística Exceltur revelan el fuerte dinamismo del turismo urbano en el segundo trimestre de 2024, con la Comunidad de Madrid a la cabeza (+18% en ventas de los hoteles frente al mismo periodo de 2023).

Pero ello no se debe al turista doméstico, sino que se debe al fuerte tirón de la demanda extranjera. Y ahí está la clave, el turista internacional. En 2023, por Madrid pasaron 10.572.510 visitantes (dato parecido al de 2019, prepandemia).

Turistas extranjeros que visitaron Madrid en 2023. Fuente: Ayuntamiento de Madrid.

Turistas extranjeros que visitaron Madrid en 2023. Fuente: Ayuntamiento de Madrid.

De ellos, 5.719.030 viajeros fueron extranjeros. El resto, 4.853.481, fueron nacionales, según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) y de la Encuesta de Ocupación de Apartamentos Turísticos (EOAP) del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos en el Anuario de Turismo del Ayuntamiento de Madrid.

Pero lo importante no es tanto el dato en llegada de extranjeros, que es 2,2 millones más que hace diez años, sino el gasto que generan. El pasado año, hicieron un desembolso de 13.366 millones de euros, un 38,8% más que en 2022, lo que supone un gasto medio diario de 293 euros por persona. Esta cifra supera la media nacional que se encuentra en los 177 euros.

Hace 10 años, en 2014, el gasto medio era de 123 euros en la capital (por encima también de los 108 euros de la media española). 

Los visitantes chinos, con un gasto total medio por persona de 3.223 euros, son los que más dinero se dejan en la Comunidad de Madrid, según datos de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) del INE a cierre de año. Le siguen los visitantes mexicanos (2.415 euros), argentinos (2.356 euros) y estadounidenses (2.253 euros). Son turistas calificados como de "calidad" o de "lujo" que, principalmente, visitan la capital.

Oferta de lujo

¿Pero por qué vienen más a Madrid que antes? José Antonio Domínguez, director de turismo, transporte y logística de la consultora PwC opina que "Madrid está de moda y la oferta hotelera está creciendo". Así, recuerda que ha doblado la oferta de lujo desde hace 10 años. Antes había 20 hoteles de lujo. Ya en 2023 el dato era de 39 y este año cerrará con 43. 

Así, la lista de nuevos hoteles en la capital no para de crecer marcada por la llegada de marcas de lujo y la expansión de segmentos de gama económica. Entre los más destacados, podemos citar el primer JW Marriott en la zona de Canalejas, y la apertura de Curio Collection by Hilton en la calle Montera

Curio Collection by Hilton de Madrid.

Curio Collection by Hilton de Madrid.

Para 2024, se esperan más aperturas de lujo, entre los que destacan el Hotel Brach de Evok Collection en Gran Vía, el Nobu Hotel Madrid en la vecina calle Alcalá y el primer hotel de la Handwritten Collection de Accor.

Más allá de los hoteles de lujo, Madrid dispone de una gran planta hotelera. En concreto, cuenta con 855 establecimientos hoteleros (un 5,2% más que en 2022), 46.087 habitaciones y 90.801 plazas (un 1,5% más que en 2022), con una ocupación media por habitación del 73% (7 puntos porcentuales más que el año anterior).

Del total de establecimientos hoteleros, 264 corresponden a la categoría de tres, cuatro y cinco estrellas (frente a los 259 de 2022). Además, la capital cuenta con 1.008 viviendas de uso turístico registradas por el Ayuntamiento; aunque, la cifra sería mayor si se suman las ilegales.

La creciente popularidad de Madrid como destino turístico global que reflejan estos datos se ve reforzada por su liderazgo en inversión hotelera en el ámbito urbano, con 21 operaciones que suman 601 millones de euros, y representan el 14% del total invertido en España (4.248 millones de euros) en 2023, de acuerdo con los datos del Informe de Inversión Hotelera elaborado por la gestora inmobiliaria y de inversiones internacional Colliers.

Además, "Madrid genera una oferta de destino potente", añade el experto. A esto hay que sumar la gran oferta de musicales, de tiendas de lujo, de ocio e incluso de eventos deportivos que ofrece la capital. Y, por supuesto, no hay que olvidarse que Madrid atesora 36 estrellas Michelin, por lo que la gastronomía española es muy querida por estos turistas de fuera.

Por último, la conectividad aérea gracias al aeropuerto de Barajas o la red ferroviaria de la ciudad son otros de los alicientes que hacen que la llegada de turistas extranjeros sea más fácil. 

Aviones de Iberia aparcados en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

Aviones de Iberia aparcados en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas Gustavo Valiente / Europa Press

Por todo ello, parece que este verano Madrid tampoco se quedará desierto. Para los próximos 90 días (julio-septiembre), la ocupación está en niveles muy parecidos a los del año anterior pero con un aumento de ingresos. Destacan Baleares y Madrid que muestran la mayor tasa de crecimiento, según el estudio Smart Observatory realizado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) y PwC.

Por lo que la imagen de las calles de Madrid vacías parece que seguirá formando parte del pasado si el ritmo de crecimiento sigue así, tanto en llegada de turistas como en gasto que generan en la capital.

La Gran Vía vacía.

La Gran Vía vacía.

No obstante, siempre hay un pero. Cayetano Soler Morella, socio responsable de Transporte, Logística y Turismo Consultoría PwC afirma que Madrid "sale con crecimientos altos siempre respecto a datos del año anterior por el incremento de la oferta hotelera. Ese crecimiento en Madrid en términos absolutos es relevante, pero sobre el conjunto total del turismo no lo es tanto", asegura.

Madrid es la comunidad que más crece desde hace años, pero su peso en el turismo la coloca como la quinta o sexta región más visitada de España. En lo que va de año (hasta mayo) la comunidad ha recibido 3,5 millones de visitantes, un 22% más que hace en el ejercicio anterior. Es la que más crece de todas. Sin embargo, está lejos de Cataluña (algo más de 7 millones) o de Canarias (6,4 millones).