Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa, durante la rueda de prensa celebrada el lunes en la sede del Ministerio.

Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa, durante la rueda de prensa celebrada el lunes en la sede del Ministerio. Gustavo Valiente Europa Press Madrid

Banca

El Gobierno detecta que los barrios con menor renta de las 15 mayores ciudades tienen menos sucursales

Trabajará con el sector para evitar este "sesgo" a favor de los distritos donde los ciudadanos tienen una renta superior.

16 julio, 2024 02:36

El Gobierno está estudiando la distribución de las sucursales bancarias en entornos urbanos y trabajará con el sector para evitar el "sesgo" que ha detectado en un análisis preliminar: los barrios con menor renta son aquellos en los que existe una menor presencia de sucursales bancarias.

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha llevado a cabo un análisis en las quince mayores ciudades españolas sobre la distribución de las oficinas bancarias por barrios.

Los resultados preliminares del estudio dejan entrever que "existe un cierto sesgo en la distribución de las oficinas bancarias hacia barrios de mayor renta", según explicó el lunes Carlos Cuerpo, ministro del ramo, en una rueda de prensa tras reunirse con el Defensor del Pueblo, las patronales bancarias y las asociaciones de usuarios financieros para dar cuenta de la evolución sobre los acuerdos que tiene el Gobierno con el sector, entre ellos los relativos a inclusión financiera.

Esto quiere decir que los barrios más ricos cuentan con mayor número de sucursales bancarias. ¿Por qué? Porque, precisamente, se trata de los distritos donde los bancos tienen mayores oportunidades de negocio, pues los ciudadanos con mayor renta contratan más productos financieros y, sobre todo, más productos de valor añadido, que generan ingresos por comisiones a la banca.

"Puede deberse al hecho de que los barrios con mayor renta suponen más oportunidades de rentabilidad o negocio de las entidades", reconocía el ministro Cuerpo el lunes.

Frenar este "sesgo"

El Gobierno quiere seguir estudiando esta problemática en otras ciudades, más allá de las quince mayores del país, con el objetivo de detectar si este sesgo se reproduce también en el resto de España.

"Tenemos que asegurarnos de que el acceso a los servicios personalizados financieros también se mantiene en estos barrios de menor renta, que también suelen coincidir con aquellos donde hay mayor presencia de mayores de 65 años", afirmó Cuerpo.

Carlos Cuerpo, ministro de Economía, junto a Margarita Delgado, gobernadora en funciones del Banco de España, durante la reunión celebrada este lunes.

Carlos Cuerpo, ministro de Economía, junto a Margarita Delgado, gobernadora en funciones del Banco de España, durante la reunión celebrada este lunes. Gustavo Valiente Europa Press Madrid

De hecho, el ministro expuso que Economía trabaja "en colaboración" tanto con la banca como con el Banco de España para evitar este sesgo, teniendo en cuenta las características específicas de cada ciudad.

Una vez tengan el análisis de todas las ciudades, desde Economía valorarán junto al sector si es necesario poner en marcha alguna medida para asegurar que los ciudadanos de todos los barrios tienen acceso a los servicios financieros de igual manera.

"Lo que nos preocupa es la ausencia de acceso donde ya no tenga que ver con la competencia, sino con la cobertura", dijo Cuerpo.

En todo caso, las medidas necesarias, si se ponen en marcha, lo harán en el ámbito de la colaboración público-privada. Es decir, en el mismo marco de colaboración en el que el Gobierno lleva años trabajando con la banca para hacer funcionar los créditos ICO, mejorar la atención a personas mayores, fomentar la inclusión financiera rural o acordar medidas de apoyo a los hipotecados.

"Queremos defender este modelo de colaboración público-privada porque está funcionando bien. Así es como encararemos estas medidas si es necesario", explicó Cuerpo.

Una iniciativa que desde las patronales bancarias consideran "interesante", aunque creen que en España no se puede hablar de que exista "un problema de exclusión financiera en los barrios". "Tenemos la segunda red de oficinas más densa de Europa", comentaron desde el sector tras el anuncio de Cuerpo.

Por otra parte, el Gobierno y la banca siguen haciendo avances sobre la inclusión financiera en territorios rurales. De acuerdo con los datos compartidos el lunes, a cierre de 2023, la población que reside en un municipio sin punto de acceso bancario físico se sitúa ya en un 0,9% (432.081 habitantes), frente al 1,4% registrado a cierre de 2021.