Gloria Ortiz, consejera delegada de Bankinter, durante la presentación de los resultados del banco del primer trimestre de 2024, el pasado mes de abril.

Gloria Ortiz, consejera delegada de Bankinter, durante la presentación de los resultados del banco del primer trimestre de 2024, el pasado mes de abril. Bankinter Madrid

Banca

Bankinter gana 473,5 millones en el primer semestre, un 13% más, y eleva su rentabilidad al 17,7%

La entidad también mejoró su ratio de capital.

18 julio, 2024 08:20

Bankinter ganó 473,5 millones de euros en el primer semestre de este año. La cifra implica una mejora del 13,3% en las ganancias registradas por el banco que dirige Gloria Ortiz en las mismas fechas del año pasado.

El banco logró situar su ratio de eficiencia en el 34,13% en el semestre -frente al 35,4% de hace un año-, mientras que su rentabilidad sobre recursos propios (ROE) fue del 17,7%, por lo que se colocó 221 puntos básicos por encima de la cifra de hace un año. La rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) se consolidó en un 18,8%.

Por su parte, la ratio de capital CET1 fully loaded, la de referencia para el mercado, se sitúa en el 12,4%, esto es, 19 puntos básicos por encima de la de junio de 2023 y del mínimo regulatorio exigido a Bankinter por el BCE, que es del 7,85%.

En cuanto a la morosidad, Bankinter ha reducido esta ratio 6 puntos básicos en el segundo trimestre respecto al anterior, hasta llevarla al 2,17%. Tomando sólo como referencia su negocio en España, la mora fue del 2,5%, frente al 3,6% de media sectorial.

Además, el banco que dirige Gloria Ortiz mantiene una volumen de liquidez holgado, con una ratio de depósitos sobre créditos que se mantiene en el 104,6%.

Aumento de los márgenes

A lo largo del primer semestre del año, la entidad ha mejorado el crecimiento de todos sus márgenes. En concreto, el margen de intereses creció un 8,6% respecto a la misma cifra de hace un año, cerrando el semestre en 1.160,3 millones de euros.

El margen bruto, que engloba todos los ingresos del grupo, alcanzó al cierre de junio los 1.410,5 millones de euros, con un incremento del 10,4%, gracias, entre otros conceptos, al buen comportamiento de las comisiones.

El total de las comisiones ingresadas por el banco, en su mayor parte procedentes de servicios de aportación de valor al cliente, sumó 439,8 millones de euros. Desglosando por tipo de comisiones, la parte principal, 114 millones, procedió del negocio de la gestión de activos, con un alza del 20% respecto a la misma cifra del año precedente.

Deduciendo del total de estas comisiones percibidas las que el banco paga a sus socios de la red de agentes y Banca Partner por su aportación al negocio, vio crecer sus comisiones netas un 12,7%, hasta los 342 millones de euros.

Sede de Bankinter en Alcobendas.

Sede de Bankinter en Alcobendas. Bankinter.

Por último, el margen de explotación cerró en 929,2 millones de euros, con un fuerte incremento del 12,5%, en un entorno de crecimiento de los costes operativos del 6%, hasta los 481 millones de euros.

Según el banco, esta alza está motivada por mayores gastos de personal y por las inversiones que el banco está realizando en sus diferentes geografías para acometer nuevos proyectos, como es el caso de la nueva oficina de Irlanda o el negocio de tarjetas en Portugal, así como mejoras en la infraestructura tecnológica de la filial lusa.

Países

Al cierre del semestre, la entidad alcanzó en España una cartera de inversión de 62.000 millones de euros, con un crecimiento anual del 2,5% impulsado por la cartera de crédito a empresas.

Los recursos de clientes sumaron 70.000 millones de euros, un 5% más, y los gestionados fuera de balance crecieron un 20%, hasta los 48.000 millones. El resultado antes de impuestos de Bankinter España fue de 686 millones de euros, un 14% más.

Por lo que se refiere a Portugal, la cartera de inversión alcanzó los 10.000 millones de euros, un 12% más. Un crecimiento que se elevó hasta el 13% para los recursos de clientes, que llegaron a 8.000 millones de euros, y hasta los 5.000 millones en lo que se refiere a los recursos gestionados fuera de balance, que crecieron un 24% en el periodo.

El resultado antes de impuestos de Bankinter Portugal fue de 102 millones de euros, con un alza del 20%. En cuanto a Irlanda, la inversión llega hasta los 3.500 millones de euros, un 41% más en comparación con hace un año, de los cuales 2.600 millones son hipotecas, una cartera ésta que crece en el periodo un 51%.

Cabe destacar que la ratio de morosidad del negocio en Irlanda fue del 0,3%. El resultado antes de impuestos de Bankinter Irlanda fue de 20 millones de euros, lo que supone un 20% más que hace un año.

En el segundo trimestre estanco, el quinto banco del país por activos registró un beneficio neto de 272,67 millones de euros, lo que equivale a un 17% más sobre los resultados del mismo periodo de 2023.