Santander gana 6.059 millones en el semestre, un 16% más, y mejora sus objetivos para 2024
Cree que batirá sus anteriores estimaciones de ingresos, rentabilidad y eficiencia en 2024 y mantiene las metas de capital y coste del riesgo.
24 julio, 2024 07:19Santander obtuvo en el primer semestre del año un beneficio de 6.059 millones de euros, lo que supone un 16% más que el año pasado, una subida que el banco achaca a un fuerte crecimiento del margen de intereses en todos los negocios y regiones y al control de los costes.
En cuanto a las principales métricas, la rentabilidad del banco aumentó en este primer semestre. En concreto, la rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) creció hasta el 15,9% (frente al 14,5% del año pasado), mientras que la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) fue del 12,6%, algo superior a la de las mismas fechas de 2023 (11,5%).
Además, el banco registró una ratio de capital CET1 fully loaded, la de referencia para el mercado, de 12,5%, superior a hace un año (que era del 12,2%) tras sumar 20 puntos básicos en el trimestre.
La ratio de eficiencia mejoró hasta el 41,6%, tras un recorte de 2,6 puntos porcentuales, y el banco considera que esto es debido a la transformación hacia un modelo más sencillo, digital e integrado, con los costes estables por cuarto trimestre consecutivo en euros constantes.
Las dotaciones para insolvencias aumentaron un 8% como consecuencia, según el banco, de la normalización prevista en el negocio de financiación al consumo. En general, la calidad del crédito se mantuvo estable, con el coste de riesgo del 1,21% (1,08% hace un año), en línea con el objetivo anual. La ratio de morosidad creció ligeramente en el semestre, que cerró en el 3,02%, frente al 3,07% de un año antes.
Recursos y margen
En la primera mitad de 2024, los recursos de clientes (depósitos más fondos de inversión) crecieron un 5%, con un aumento de los depósitos del 2%, apoyados en el fuerte crecimiento de los depósitos a plazo (+12%).
Los préstamos totales crecieron un 2%, hasta los 1,03 billones de euros, gracias a que el crecimiento en Consumo, CIB, Wealth y Payments compensó un pequeño descenso en Retail.
Los ingresos aumentaron un 9%, hasta una cifra récord de 31.050 millones de euros. Consecuentemente, se observó un repunte del 11% del margen de intereses, con aumento en todos los negocios.
Los ingresos por comisiones aumentaron un 6%, hasta el récord semestral de 6.477 millones de euros por la mayor actividad en todos los negocios globales. Más del 95% de los ingresos provienen de clientes.
Mejora de objetivos
Tras alcanzar estos resultados, Santander ha mejorado tres de sus objetivos para 2024. En concreto, cree que los ingresos subirán un dígito alto (versus el dígito medio anterior), mientras que la eficiencia se situará en torno al 42% (frente a más del 43% que esperaba antes) y la rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) será superior al 16% (versus el 16% previo).
Además, ha mantenido otros dos objetivos, concretamente el de alcanzar un coste del riesgo del 1,2%, así como una ratio de capital CET1 fully loaded superior al 12%.
Negocios
El grupo se organiza ahora por negocios más que por países y así están distribuidos sus resultados. El beneficio atribuido de Retail & Commercial Banking (banca minorista) creció un 35%, hasta los 3.326 millones de euros en el primer semestre de 2024, algo que la entidad achaca al fuerte incremento de los ingresos (+12%), las eficiencias resultantes del programa ONE Transformation y la reducción de las provisiones en Europa.
El número total de clientes de este segmento aumentó, especialmente en Brasil (+3,1 millones) y España. Los préstamos cayeron un 1%, debido a los menores volúmenes de hipotecas y pymes en Europa, compensados en parte por los aumentos en Sudamérica y México.
Los recursos de clientes aumentaron un 4%, con los depósitos creciendo un 2% y los fondos de inversión, un 22%. Digital Consumer Bank (Openbank + Santander Consumer Finance) obtuvo un beneficio atribuido de 1.070 millones de euros, un 4% más, gracias al crecimiento del margen de intereses y los ingresos por comisiones, así como al control de costes y a pesar de la esperada normalización del coste del riesgo a niveles prepandemia.
Los préstamos aumentaron un 6%, con un incremento del 8% en crédito para automóvil, un mercado que ya muestra señales de recuperación. Por su parte, los depósitos crecieron un 14%, dentro de su estrategia para reducir los costes de financiación y la volatilidad del margen de intereses en el entorno actual de tipos.
Corporate and Investment Banking o CIB (banca corporativa y de inversión) registró un beneficio atribuido de 1.405 millones de euros, un 5% menos, una caída que para el banco se debe a la inversión en nuevos productos y capacidades. En todo caso, el negocio registró ingresos récord de 4.188 millones de euros (+6%) durante la primera mitad del año, con un crecimiento a doble dígito del margen de intereses y de los ingresos por comisiones.
Por su parte, Wealth Management & Insurance (banca privada, gestión de patrimonios y seguros) incrementó el beneficio atribuido un 14%, hasta los 818 millones de euros, gracias al fuerte crecimiento de los ingresos de banca privada (+13%) y de Santander Asset Management (+17%). La unidad gestiona activos por valor de 480.000 millones de euros (+13%).
El negocio de pagos, Payments, generó un beneficio atribuido de 49 millones de euros, un 78% menos que el año pasado por los cargos tras discontinuar las plataformas de aceptación de pagos en comercios en Alemania y de Superdigital en Latinoamérica. Sin contar este impacto, el banco indica que el beneficio atribuido sería de 292 millones de euros, un 30% más.