Javier Garcia-Carranza, en una imagen de archivo.

Javier Garcia-Carranza, en una imagen de archivo. E.E.

Observatorio de la vivienda

Javier García-Carranza dimite como consejero de Metrovacesa dos meses después de salir de Merlin

La salida atiende a motivos profesionales. 

24 julio, 2024 07:27

Metrovacesa ha anunciado este miércoles antes de la apertura del mercado que Javier García-Carranza, consejero de la inmobiliaria, ha presentado su dimisión por motivos profesionales. La salida se produce dos meses después de que García-Carranza abandonase su puesto en la socimi Merlin Properties. 

"En el día de hoy, D. Javier Garcia-Carranza Benjumea ha presentado su dimisión como miembro del Consejo de Administración de la Sociedad por razones profesionales. El Consejo de Administración ha tomado razón de la referida dimisión, dejando constancia expresa de su agradecimiento al Sr. Garcia-Carranza por los servicios prestados a la Sociedad en el desempeño de su cargo", ha detallado Metrovacesa en su comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Al igual que ocurre en Merlin Properties, el Banco Santander es el principal accionista de Metrovacesa, donde cuenta casi con el 50% de las acciones. Ocupaba el puesto de consejero dominical. 

[Metrovacesa asegura ingresos futuros por valor de 1.100 millones: cierra un total de 3.477 preventas]

Su actual puesto en el consejo de administración lo ocupará Alberto Quemada. La propuesta deberá ser ratificada en la próxima junta de accionistas de la compañía. El pasado mes de mayo, García-Carranza fue nombrado jefe de Banca Privada y Gestión de Activos del Santander. Un ascenso que convierte a Carranza en uno de los cinco responsables de los negocios globales del banco. 

En tiempos pasados, García-Carranza mantuvo un importante conflicto con Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties, llegando a pretender su cese. Las tensiones se apaciguaron con el paso de los meses y Clemente mantuvo su puesto al frente de la socimi. 

Este miércoles, la inmobiliaria también ha notificado a la CNMV sus resultados correspondientes al primer semestre del año. En total, Metrovacesa ha logrado alcanzar unos ingresos de 235 millones de euros, alcanzando unos beneficios de 3,8 millones. Esta mañana tendrá lugar una call con inversores para analizar la situación de la empresa. 

El margen bruto promotor de Metrovacesa se elevó hasta el 24,2% en el primer semestre, 2 puntos por encima del registrado en los seis primeros meses del año pasado. Además, la promotora inmobiliaria entregó 675 viviendas en los seis primeros meses de este año, lo que supone un incremento del 18% respecto a las 572 entregadas un año antes.