Carlos Torres, presidente de BBVA, durante la junta extraordinaria de accionistas del pasado viernes.

Carlos Torres, presidente de BBVA, durante la junta extraordinaria de accionistas del pasado viernes. Ion Alcoba Europa Press Bilbao

Banca

BBVA divide su negocio bancario en particulares y empresas y reorganiza su comité directivo

Paul Tobin deja de ser el máximo responsable de Comunicación y asume el cargo Paula Puyoles.

30 julio, 2024 18:33

Cambios de alto nivel en BBVA. La entidad ha decidido llevar a cabo una reestructuración de su organización al dividir su negocio bancario en dos segmentos: empresas y particulares. Al frente del primero, Soluciones de Cliente Empresas, estará Jaime Sáenz de Tejada, hasta ahora director de Riesgos. La segunda de las divisiones es Soluciones de Cliente Minorista, que tendrá a sus mandos a David Puente.

Estos cambios provocan a su vez otros movimientos directivos. Para sustituir a Sáenz de Tejada, al frente de Riesgos se sitúa José Luis Elechiguerra, actual responsable del área de Engineering. Esta área queda ahora dirigida por Carlos Casas, que hasta el momento era responsable de Talent & Culture.

Esta área, bajo la que se engloban las funciones de Recursos Humanos, estará desde ahora liderada por Paul Tobin, que era el máximo responsable de Comunicación hasta el momento. Un puesto clave en la actualidad, pues el banco se encuentra inmerso en el proceso de opa sobre el 100% del capital de Sabadell.

Al frente de Comunicación se sitúa Paula Puyoles, que ya formaba parte del área como número dos de Tobin. Su cargo hasta el momento era de directora de Comunicación Corporativa.

Además, el banco ha creado una unidad global al más alto nivel de la organización, Bancos Digitales, que estará encabezada por Murat Kalkan -hasta ahora responsable de BBVA Global Wealth Advisors- y bajo la que se gestionarán los bancos 100% digitales creados por BBVA en Italia y Alemania (donde se lanzará en 2025), así como las participaciones de la entidad en distintos neobancos, como Atom en Reino Unido y Neon en Brasil. Tanto esta unidad como los segmentos de empresas y particulares estarán bajo la responsabilidad de Onur Genç, consejero delegado de BBVA.

Segmentos

Según ha informado BBVA, el área de Empresas será la encargada del desarrollo de negocio para empresas en todo el grupo y aglutinará los equipos especializados en estos clientes que hasta ahora formaban parte de Client Solutions, además de la unidad de BBVA Spark.

Al frente del área de Cliente Minorista estará David Puente, hasta ahora responsable global de Client Solutions. Esta unidad será la encargada del desarrollo de negocio para clientes minoristas en todo el grupo e incorporará todos los equipos que hasta ahora formaban parte de este segmento en Client Solutions.

En cada país en el que está presente BBVA, tendrá un responsable de banca de empresas y de particulares, que reportará a Sáenz de Tejada y a Puente, así como al responsable de cada país. Este último continuará siendo el responsable de la gestión del balance y la cuenta de resultados en cada una de las franquicias.

Las estructuras organizativas locales de las unidades de Empresas y Cliente Minorista y sus respectivos responsables se definirán en las próximas semanas.