El presidente de Colonial, Juan José Brugera (i), y el consejero delegado de Colonial, Pere Viñolas (d).

El presidente de Colonial, Juan José Brugera (i), y el consejero delegado de Colonial, Pere Viñolas (d). Europa Press.

Observatorio de la vivienda

Colonial ya capea el temporal de las oficinas: eleva rentas, dispara la contratación y pasa a 'modo compra'

La ocupación de sus oficinas se encuentra en el 97%, siendo París el mercado que mejor se comporta.

30 julio, 2024 18:11

Colonial ya capea el temporal. La socimi eleva rentas un 6% hasta los 192 millones, dispara la contratación de superficie -unos 45.000 metros en un sólo trimestre- y abandona su posición defensiva para pasar al modo compra

Los primeros números de Colonial después de que Criteria aumentase su participación son notables. El resultado recurrente -el que no tiene en cuenta la pérdida de valor de los activos- se eleva un 6% en el primer semestre, hasta los 92 millones. El neto, que sí lo incluye, es de 86 millones, un 125% más que en el mismo periodo del año pasado. Cabe recordar que ese efecto, aunque tiene consecuencias contables, no tiene impacto sobre la caja.  

La ocupación de sus oficinas se encuentra en el 97%, siendo París el mercado que mejor se comporta. En la capital francesa los espacios se encuentran al 100%, un hecho que no se da en ninguno de sus otros dos mercados: Madrid y Barcelona. 

[Colonial crea 'Colonial Living' para agrupar los activos residenciales de Criteria tras la ampliación de capital]

El presidente de Colonial, Juan José Brugera, y el consejero delegado de la compañía, Pere Viñolas, han dado cuenta de estos resultados. Ambos han puesto  énfasis en el buen momento que atraviesa la compañía tras haber reforzado su estructura de capital con la llegada del brazo inversor de La Caixa. 

"Mantenemos nuestra idea de desinversiones, pero la acompañamos con una visión mucho más atenta al mercado y con la posibilidad de llevar a cabo inversiones", han detallado Pere Viñolas durante la presentación. 

Antigua sede de la multinacional tecnológica IBM en Madrid, propiedad de Colonial.

Antigua sede de la multinacional tecnológica IBM en Madrid, propiedad de Colonial. E.E.

"Los mercados merecen prudencia, pero ahora podemos acometer nuestra política de desinversiones desde un punto de vista más amplio, sin presión asociada, enfocados en reciclar capital y, eventualmente, salir a comprar", han añadido. 

A cierre de este semestre, desde la inmobiliaria se destaca también que ya han comenzado a asentarse las bases del programa Alpha X, un vehículo inversor que la socimi pudo constituir gracias a la entrada de Criteria. Consta de cuatro activos, dos en Francia y dos en España. Desde la compañía esperan poder dar un importante salto adelante en sus rentas cuando este entre en funcionamiento. 

A nivel financiero, con esta operación, Colonial reduce su endeudamiento en 350 millones, mejorando significativamente su flexibilidad financiera. La compañía verá incrementado su valor de capitalización bursátil en más de 600 millones y mantiene su previsión de beneficio por acción (BPA) cerca de los 30-32 céntimos para 2024. 

En el documento que ha presentado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Colonial también destaca la transacción que acometió el pasado mes de junio en relación al inmueble de la calle Sagasta 31-33, en Madrid. Un activo que vendió a Impar Capital y que se destinará a la construcción de viviendas de lujo.