Isidro Rubiales es el nuevo CEO de Unicaja Banco.

Isidro Rubiales es el nuevo CEO de Unicaja Banco.

Banca

Rubiales (Unicaja) considera que sería un "error" comprar ahora otro banco y descarta una fusión con Sabadell

Para el banquero, la entidad es "perfectamente sostenible" de forma independiente.

30 julio, 2024 13:03

Isidro Rubiales, consejero delegado de Unicaja, considera que sería "un error" lanzarse a comprar otra entidad, dado que el banco ya conoce las consecuencias de "desorientarse" en procesos de adquisición y ahora está centrado en el crecimiento. "No estamos pensando en una operación corporativa", ha dicho.

Además, ha rechazado la posibilidad de que el banco protagonice una operación corporativa con Sabadell, como se ha especulado en los últimos meses, pues cree que la entidad es "perfectamente sostenible" para continuar siendo "independiente", de manera que

"Nosotros tenemos un accionariado muy especial, con un grado de concentración de algunos accionistas de referencia que claramente trasladan un apoyo a seguir creyendo en un modelo de banca independiente", ha afirmado el banquero este martes durante la presentación de los resultados del primer semestre ante la prensa.

Para Rubiales, el modelo de Unicaja de banca mediana con presencia cercana a los clientes es "perfectamente sostenible" para "competir". "En nuestro horizonte no hay nada que no tenga que ver con no ser una entidad independiente y seguir ofreciendo un servicio a los clientes de cercanía", ha apuntado.

Por otra parte, el directivo ha desvinculado la mejora de su actividad en el primer semestre del año con el proceso de opa en el que se encuentran inmersos BBVA y Sabadell. "Ahora mismo toda la mejora no tiene absolutamente nada que ver con la operación", ha dicho. Con todo, ha indicado que Unicaja intentará aprovechar "todas las oportunidades que el mercado dé".

Venta de la ficha de BEF

Por otra parte, Rubiales se ha referido a la venta de la ficha bancaria de Banco Europeo de Finanzas (BEF) a Morabanc por 45 millones, que se ha conocido este martes.

Para el consejero delegado de Unicaja, se trataba de una ficha bancaria "improductiva, vacía", cuyo uso no entraba en la estrategia de futuro del banco.

"Llevábamos tiempo pensando qué hacer", ha reconocido Rubiales, para quien la venta supone "optimizar un activo" que en estos momentos "no tiene actividad". Además, ha apuntado que el impacto en Unicaja no va a ser "material".