Fachada de uno de los edificios de Booking.com en Ámsterdam.

Fachada de uno de los edificios de Booking.com en Ámsterdam. Nigel Harris Omicrono

Turismo

La CNMC multa con 413 millones a Booking por abuso de posición dominante

La sanción, la más alta de la historia, ha sido rebajada ya que inicialmente era de 486 millones de euros. 

30 julio, 2024 12:33

Ya hay veredicto de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El organismo ha multado a Booking.com con 413.240.000 euros por abusar de su posición de dominio durante cinco años en España. Una sanción rebajada ya que inicialmente era de 486 millones. No obstante, es la más alta de la historia y supone un duro golpe al negocio de la plataforma de viajes en España.

La sanción se divide a su vez en dos multas de 206.620.000 euros por cada una de las infracciones únicas y continuadas de abuso de posición de dominio. La primera es la imposición de una serie de condiciones comerciales no equitativas a los hoteles situados en España. 

Entre ellas, destaca la cláusula de precios que impide ofertar sus habitaciones en sus propias webs por debajo del precio que ofertan en Booking.com (cláusula de paridad) o la falta de transparencia en la información sobre el impacto y rentabilidad de suscribirse a los programas Preferente, Preferente Plus y Genius.

Y la segunda es la restricción de la competencia de otras agencias de viajes online a la hora de ofrecer servicios de intermediación en línea de reservas a los hoteles situados en España, respectivamente. 

Aquí destaca el empleo del número total de reservas de un hotel a través de Booking.com como criterio de posicionamiento en la lista de resultados predeterminada de la plataforma. “Ello incentiva a los hoteles a concentrar sus reservas online únicamente a través de Booking.com, impidiendo que competidores puedan entrar o expandirse en el mercado”, señala la CNMC.

Y el requisito de rendimiento (rentabilidad que supone cada hotel para Booking) para acceder o permanecer en Preferente y Preferente Plus, “restringen la competencia de otras agencias de viajes en línea y redunda en que los hoteles no puedan acceder a mejores condiciones comerciales en la prestación de servicios de intermediación de reservas online”, según el organismo.

La CNMC señala que la compañía ha cometido dos abusos de su posición de dominio desde, al menos, el 1 de enero de 2019 hasta la actualidad. La cuota de mercado de Booking.com en España ha oscilado durante el periodo investigado entre el 70 y el 90%. 

Además, le impone varias obligaciones de comportamiento para garantizar que ni las conductas que dieron lugar a las infracciones, ni otras que puedan producir un efecto equivalente, prosigan en el futuro.

Booking ya ha anunciado que recurrirá la sanción ante la Audiencia Nacional, según confirman fuentes de la compañía a este periódico. Tiene dos meses a partir del día siguiente al de su notificación para interponer el recurso.

“La compañía no está de acuerdo con la decisión final del organismo regulador y tiene la intención de seguir los canales legales pertinentes para apelar esta decisión sin precedentes”, señalan.

Para la plataforma, la Ley de Mercados Digitales de la UE “es el foro adecuado para discutir y evaluar estos temas porque permite acordar soluciones que se apliquen en toda Europa en lugar de país por país, como está haciendo la CNMC”. A pesar de ello, Booking garantiza que su compromiso con el mercado español sigue intacto.

Reducción de multa

En junio, la CNMC cerró la puerta a un acuerdo con el gigante estadounidense para finiquitar el expediente. La Dirección de Competencia señaló que había "deficiencias" en los compromisos propuestos por Booking en relación con las presuntas prácticas anticompetitivas. Por ello no hubo pacto.

En ese momento y ante el temor de que la multa mantuviera la cuantía inicial de 486 millones, Booking decidió rectificar y eliminar una de las cláusulas más polémicas que aplicaba a los hoteles (cláusulas de paridad).

La agencia online de viajes ya anunció a sus inversores que había provisionado en sus cuentas la cantidad de 486 millones. 

El origen de la sanción está en la denuncia en 2021 de la Asociación Española de Directores de Hotel y la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid. Ambas denunciaron a la compañía por abusar de su posición de dominio. En octubre de 2022, la CNMC inició un expediente sancionador y ésta es la resolución final.

El presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Gabriel García Alonso, ha calificado de “positiva” la decisión. “Gracias las acciones adoptadas por AEHM, como vehículo para exponer ante las autoridades las situaciones de abuso denunciadas y con la resolución de la CNMC, los hoteles de nuestro país, y en particular, los de la Comunidad de Madrid gozan ya de mejores condiciones en sus relaciones comerciales Booking”, ha sentenciado.