Unicaja Banco retrocede con fuerza y busca apoyo cerca del soporte de los 1,23 euros
La presentación de sus resultados ha servido como excusa para que el valor inicie una corrección cerca de sus máximos históricos.
30 julio, 2024 11:51El Ibex 35 inicia la jornada de hoy con dificultades para superar los 11.265 puntos, en una sesión marcada por datos macroeconómicos y resultados empresariales que aumentarán la volatilidad. Las acciones de Unicaja Banco destacan en la parte baja de la tabla, con fuertes caídas al inicio de la sesión.
El banco andaluz ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha obtenido 294 millones de euros en ganancias durante el primer semestre del año. Esta cantidad representa el doble de los 148 millones de euros que ganó entre enero y junio del año anterior. Este incremento se debe a un notable impulso en la actividad comercial y a una mejora en las dotaciones.
Los ingresos del banco crecieron un 30,8%, alcanzando los 1.396 millones de euros. En el ámbito de préstamos y créditos, el saldo de la cartera crediticia subió un 1,5% hasta los 48.220 millones de euros, y la producción de crédito aumentó en 4.131 millones de euros.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Sin embargo, a pesar de estas cifras, parece ser que los inversores esperaban algo más y estos resultados no han sido bien acogidos, puesto que se ha producido inmediatamente una oleada de ventas importantes en una reacción a la baja que ha enviado al precio de sus acciones a perder los mínimos de las últimas semanas.
Técnicamente, desde los mínimos que alcanzaron los títulos de Unicaja Banco a principios de este 2024 en la zona de los 0,796 euros, el valor ha desarrollado un comportamiento totalmente alcista. Además, se ha dibujado una pauta de máximos y mínimos crecientes hasta alcanzar la zona próxima a los 1,36 euros, donde en dos ocasiones ha servido de argumento a los bajistas para iniciar algún tipo de corrección.
Ya se produjo una reacción bajista el pasado mes de mayo cuando el valor llegó a alcanzar esta cota. Dicho ajuste llevó el precio de sus títulos a buscar las inmediaciones de los 1,23 euros, desde donde volvió a rebotar. En esta ocasión, la corrección se produce también cerca de esos 1,36 euros.
Si buscamos algún tipo de reacción al alza, esta debería producirse en las inmediaciones de los 1,23 euros, que es un principal soporte horizontal siendo también el primero de sus niveles de retroceso proporcional Fibonacci al último tramo alcista. La presencia de la media móvil de medio plazo, que pasa por los 1,22 euros, también debería ayudar a frenar su deterioro.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
Como niveles operativos, y sobre todo si queremos realizar una operación especulativa sobre el valor, trataríamos de buscar una entrada lo más cerca posible a los 1,23 euros, lo cual nos dejaría un primer objetivo de rebote en los 1,30 euros y posteriormente en el origen del hueco bajista de hoy, es decir, en 1,33 euros.
En consecuencia, la orden de protección la situaremos por debajo de sus referencias técnicas de corto plazo, es decir, por debajo del soporte, la media móvil de medio plazo y los mínimos del pasado mes de junio, esto es, en la zona de los 1,21 euros por acción.