Onur Genç, consejero delegado de BBVA.

Onur Genç, consejero delegado de BBVA. BBVA

Banca

Genç (BBVA): "No tenemos ni la intención ni la necesidad de mejorar la opa a Sabadell"

El banquero considera que la mayoría de las sinergias de costes previstas se mantendrían en un escenario de opa sin fusión.

31 julio, 2024 13:40

Onur Genç, consejero delegado de BBVA, ha rechazado la posibilidad de que el banco vaya a mejorar la oferta pública de adquisición que lanzó sobre el 100% del capital de Sabadell el pasado mes de mayo.

"No tenemos la intención ni la necesidad de mejorar la oferta", ha apuntado durante la presentación de resultados del banco, que ganó en el primer semestre del año 4.994 millones en el primer semestre, un 29% más.

Según ha recordado, la prima ofrecida a los accionistas de Sabadell es del 30% en comparación con el precio del banco el último día antes de que se conociera la operación y del 50% sobre la media de la cotización en los tres meses previos, de forma que el plus es "mucho más alto que en otras transacciones en el mismo contexto".

Ahorros en gastos de personal

Por otra parte, el banquero no ha querido especificar cuáles serían las sinergias de costes que obtendría el banco en un escenario en el que la opa tuviera éxito, pero la fusión no pudiera salir adelante porque no fuera autorizada por las autoridades, principalmente el Gobierno, que ha sido muy crítico con la operación.

Para Genç, se trata de un escenario "muy remoto", al que el banco da muy pocas posibilidades de que ocurra. Y, pese a todo, es un escenario que sería atractivo para la entidad, según ha contado, recordando el caso de Banesto.

"Si la fusión no tiene lugar es un escenario remoto para nosotros. E incluso ahí la mayoría de las sinergias vendrían de la tecnología", ha apuntado Genç, recalcando que "la mayoría" de los ahorros de costes se mantendría en ese escenario, en el que Sabadell permanecería como una filial de BBVA ante la imposibilidad de realizar la integración.

El banco ha compartido este miércoles, junto a los resultados, el desglose de las sinergias de costes que obtendría con la opa y posterior integración. Según este detalle, de los 850 millones de euros de ahorros en tres años, 450 millones corresponderían a tecnología, 100 millones a gastos financieros y 300 millones a gastos de personal.

Carlos Torres, presidente de BBVA, durante la junta extraordinaria de accionistas de 5 de julio.

Carlos Torres, presidente de BBVA, durante la junta extraordinaria de accionistas de 5 de julio. Ion Alcoba Europa Press Bilbao

Sobre este último dato, el número dos de BBVA ha explicado que los recortes de personal serán más bajos que en operaciones similares dado que tanto el banco como Sabadell han llevado a cabo recientemente reestructuraciones de plantilla. Además, ha confirmado la previsión de costes de reestructuración prevista inicialmente para la operación, unos 1.450 millones de euros.

Genç ha explicado que la mayoría de estas sinergias se mantendrían en un escenario en el que no hubiera fusión, si bien no ha detallado qué importe tendrían los ahorros de costes en este caso.

Convencer al Gobierno

Genç se ha mostrado confiado en que los gestores de BBVA serán capaces de convencer al Gobierno de las bondades de la operación en los próximos meses.

Además, ha recordado que la decisión del Ministerio de Economía se producirá al final, cuando tanto el Banco Central Europeo (BCE) como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y los propios accionistas de Sabadell ya habrán dicho que sí a la operación, si todo va según lo previsto.

"El ministro de Economía puede decir que no. Hasta ese punto muchas de las preocupaciones del Gobierno serán solventadas por las autoridades. Habrá más inputs en ese momento para los encargados de tomar la decisión", ha apuntado.

Asimismo, se ha comprometido a trabajar con el Ejecutivo para resolver todas las preocupaciones que puedan tener sus miembros, al igual que han colaborado en el pasado para llegar a varios acuerdos.

El banquero ha explicado que, tras operar y conocer muchos países, en el banco observan la "fortaleza institucional" que hay en España, que les lleva a confiar en que la CNMC aplicará el mismo método de valoración que en operaciones similares, como la integración de CaixaBank y Bankia.