El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha insistido este miércoles en que España necesita un "proceso de consolidación fiscal" que cuente "con una visión conjunta de las distintas fuerzas políticas".
Se trata de la misma demanda que ya realizó en marzo, también en Valencia, el presidente de la entidad financiera. Fue la principal reivindicación de José Ignacio Goirigolzarri en su discurso durante la junta general de accionistas de la entidad.
"No puedo estar más de acuerdo", ha refrendado este miércoles Gortázar. Se trata de una petición planteada para armonizar la fiscalidad en el país y atajar el creciente problema de la deuda del Estado y las autonomías.
La misma choca frontalmente con el cupo catalán que el Gobierno de Pedro Sánchez se ha comprometido a brindar a cambio de la investidura del socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat de Cataluña. Pero Gortázar ha evitado valorar esta cuestión.
"Entiendo que es un tema de máximo interés, pero no me corresponde comentarlo a favor o en contra. No le toca al Consejero Delegado de CaixaBank en la presentación de resultados. No quiero pronunciarme, no nos toca", ha dicho preguntado al respecto por EL ESPAÑOL-Invertia.
Competencia "intensa"
Gonzalo Gortázar también se ha pronunciado este miércoles sobre el posible impacto de la OPA lanzada por BBVA sobre Banco Sabadell. Ha asegurado al respecto que "no hay un problema de poca competencia" en el sector bancario español, ya que la que hay es "intensa". En la misma línea, ha recordado que España es el país número 16 de 27 en la clasificación de mayor concentración bancaria en la zona euro.
Ha admitido que hay una menor competencia "en el lado del activo" por la liquidez sobrante con la cuenta la banca española. Sin embargo, ha asegurado que la competencia en la oferta de crédito es "elevada" y ha detallado que el tipo de interés medio de las hipotecas en España es del 2,9%, mientras que en Alemania es del 3,7% y en la media europea, del 3,4%.
"Lo que estamos viendo es que la competencia en España se está centrando en particular en el crédito, también en la captación de nuevos clientes", ha añadido.
El dirigente no ha querido opinar sobre la operación. "Los impactos en la competencia le corresponde valorarlos a la CNMC. Nosotros tuvimos una operación de fusión y yo no habría visto con buenos ojos comentarios al respecto. Es lo deportivo, lo lógico, no adelantar los impactos. El impacto actual de la competencia es muy elevado. No sé el posterior", ha insistido.
Tampoco se ha pronunciado sobre si la OPA es una oportunidad para captar nuevos clientes. Ambas entidades, ha subrayado, "están compitiendo bien". "He visto las cifras de estos competidores y creo que están haciendo un buen trabajo. Nosotros estamos centrados en todos los clientes, estamos compitiendo contra todos. Estas entidades están compitiendo francamente bien, no hay más que ver sus cifras", ha dicho.
Operaciones transfronterizas
Sobre si puede haber nuevas operaciones transfronterizas dentro de la zona euro, Gortázar ha explicado que este tipo de transacciones no suponen sinergias para los bancos -como sí generan las nacionales- y que hay que buscar otros beneficios para realizarlas.
Ha señalado que este es el principal motivo por el que hay menos actividad internacional, y por el que en aquellos mercados donde queda espacio para hacer consolidación doméstica se prioricen este tipo de operaciones.
Ha añadido que también se debe tener en cuenta que las fusiones nacionales, como la que tuvo lugar entre CaixaBank y Bankia, son de "una complejidad razonablemente gestionable".
El dirigente se ha pronunciado en estos términos en la comparecencia trimestral que realiza para ofrecer el resultado del banco. CaixaBank ha registrado en el primer semestre de 2024 un beneficio neto atribuido de 2.675 millones de euros, lo que supone un incremento del 25,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando el dato fue de 2.137 millones.
Así lo ha comunicado este miércoles la entidad financiera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La enseña atribuye su mayor beneficio a "una notable mejora de la actividad, con crecimiento en crédito y en recursos de clientes".
En este contexto, el Grupo CaixaBank "amplía su base de clientes y da servicio ya a 20,2 millones de clientes en España y Portugal, a través de una red con más de 4.100 oficinas".
Trimestre "muy positivo"
"En CaixaBank hemos tenido un primer semestre muy positivo en todas las líneas de negocio, que nos ha permitido seguir apoyando a la economía y a la sociedad, y reforzar nuestro compromiso con una manera diferente de hacer banca", ha afirmado al respecto el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar.
El directivo ha subrayado que "el incremento de la actividad ha sido una de las mejores noticias de los últimos seis meses". "Los recursos de clientes han aumentado en 37.095 millones y la cartera de crédito sana en 7.648 millones. Este crecimiento de casi 45.000 millones en el semestre nos ha llevado a continuar mejorando nuestras cuotas de mercado y consolidar el liderazgo del sector", ha precisado.
Los recursos de clientes de CaixaBank "cierran junio en 667.424 millones de euros, un 5,9% más que en diciembre de 2023, impactados por la estacionalidad habitual positiva del ahorro a la vista del segundo trimestre". "Los recursos en balance aumentan un 5,3%, hasta 487.807, con alzas en ahorro a la vista, ahorro a plazo y en los pasivos por contratos de seguros; y los activos bajo gestión se sitúan en 172.589 millones, un 7,3% más", agrega la firma.
Destaca también "la buena evolución de las suscripciones netas de fondos de inversión, seguros de ahorro y planes de pensiones, que en el primer semestre alcanzan 6.421 millones de euros, un 25,9% más que en el mismo periodo de 2023. En el caso de los seguros de protección, el stock de primas crece un 10,9% en tasa interanual.