Imagen sobre hipotecas.

Imagen sobre hipotecas. Freepik

Banca

El Euríbor continúa con su desescalada a la espera del BCE y cerrará agosto al nivel de diciembre de 2022

El mercado prevé que la institución baje de nuevo los tipos en su reunión de septiembre.

13 agosto, 2024 01:58

El Euríbor a doce meses continúa su proceso de desescalada de la vertiginosa y acelerada subida que experimentó entre 2022 y 2023. El índice lleva cerrando cinco meses a la baja y agosto va camino de ser el sexto, cuando la referencia hipotecaria se situará en su nivel más bajo desde diciembre de 2022.

La bajada de los tipos de interés acometida por el Banco Central Europeo (BCE) está detrás de todo esto. Y, sobre todo, las expectativas sobre los movimientos de política monetaria de la institución, que son las que más mueven al índice.

Ya desde principios de año se vislumbraba que el BCE comenzaría este año con sus recortes de los tipos de interés tras la subida más rápida de su historia, que acometió en apenas quince meses y que llevó al precio del dinero a su máximo histórico.

Finalmente, resultó que el mercado se anticipó y la primera bajada no llegó hasta el pasado mes de junio, cuando el BCE decidió reducir las tasas 25 puntos básicos.

Así, en la actualidad el tipo de interés general se sitúa en el 4,25%, mientras que la facilidad marginal de crédito -lo que pagan los bancos por la financiación a un día- está en el 4,5%. Por su parte, la facilidad de depósito -la remuneración a las entidades por aparcar su dinero en Fráncfort- se redujo al 3,75%.

Euríbor a la baja

Estos movimientos han impactado directamente en la evolución que ha tenido el Euríbor a doce meses. En concreto, el índice que se utiliza mayoritariamente para fijar el precio de las hipotecas variables lleva cayendo mes a mes desde el pasado marzo.

Esta variable tocó su máximo de este ciclo en octubre del año pasado en 4,16%, tras lo cual bajó durante cuatro meses y subió de nuevo en marzo. Desde entonces, no ha dejado de reducirse hasta llegar a la media mensual provisional de agosto, que es del 3,226%, el nivel más bajo que registra esta referencia desde diciembre de 2022 (3,018%).

Teniendo en cuenta que la subida del Euríbor a doce meses durante 2022 y 2023 fue muy fuerte, los hipotecados han estado meses experimentando incrementos en las cuotas de sus hipotecas variables hasta diciembre de 2023, cuando fue la primera vez en el ciclo que vieron bajadas.

Eso sí, sólo para los que tuvieran revisión semestral de la cuotaAquellos que tenían revisión anual debieron esperar hasta abril para experimentar la misma ventaja. Así, todos los que estén actualizando sus cuotas con la referencia de abril en adelante las están viendo abaratarse.

Qué pasará en septiembre

Es de esperar que el Euríbor continúe con esta tendencia en los próximos meses, si bien será la actuación del BCE la que marque sus pasos. Por el momento, es una incógnita qué decidirá la institución, si bien el mercado da por sentado que en septiembre se producirá la segunda bajada de los tipos de interés de este ciclo.

El Consejo de Gobierno del BCE celebrará su próxima reunión de política monetaria los días 11 y 12 de septiembre, mientras que la anterior tuvo lugar los pasados 17 y 18 de julio. En la misma, decidió mantener los tipos.

"Las presiones inflacionistas internas siguen siendo intensas, la inflación de los servicios es elevada y es probable que la inflación general continúe por encima del objetivo hasta bien avanzado el próximo año", apuntó el Consejo de Gobierno en el comunicado publicado tras la pasada reunión. Hay que recordar que el objetivo del BCE es que la inflación se sitúe en el entorno del 2%.

Durante la rueda de prensa posterior a aquella reunión, Christine Lagarde, presidenta del BCE, no aclaró qué hará el Consejo de Gobierno en su próximo encuentro. "Lo que hagamos en septiembre está bien abierto y se basará en todos los datos que iremos recibiendo", se limitó a decir.

Ante este contexto, los analistas se inclinan por pensar que sí habrá un segundo recorte de los tipos dentro de dos meses"Seguimos esperando que el ciclo de recortes de tipos se reanude en septiembre", apuntan desde UBS, mientras que en Citi indican que esperan que el mercado "mantenga una alta probabilidad de que habrá una bajada en septiembre".

Lo cierto es que el BCE, al igual que otros bancos centrales, ha actuado en los últimos meses sin prestar atención a la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), algo que algunos expertos no veían muy bien. Pero se da la circunstancia de que el banco central estadounidense comenzará previsiblemente a rebajar los tipos de interés en septiembre. O, al menos, eso esperan los expertos.