Jaime Botín en una imagen de archivo. EP

Jaime Botín en una imagen de archivo. EP

Banca

Muere Jaime Botín, banquero 'progre' en el franquismo y creador de Bankinter, a los 88 años

Hermano de Emilio Botín y tío de la presidenta de Santander, estuvo vinculado a Bankinter desde su fundación hasta ahora como máximo accionista.

15 agosto, 2024 14:47

Jaime Botín, expresidente de Bankinter, ha muerto este jueves a los 88 años en su casa de Santander y rodeado de su familia, según ha informado la entidad en un comunicado.

El también exvicepresidente de Santander, pertenece a la histórica saga de banqueros y es hermano de quien fuera primer espada del gigante bancario, Emilio Botín. Era, por tanto, tío de la actual presidenta de Santander, Ana Botín.

Una familia a la que también pertenece el deportista Diego Botín, nieto del banquero, que hace apenas dos semanas se trajo a España el oro de la 'Medal Race' del 49er de vela en los Juegos Olímpicos de París.

Desde la entidad destacan la visión de liderazgo y de estrategia del banquero, amante, además, de la filosofía, la literatura y la cultura clásica.

Muy vinculado a Bankinter, fue consejero director general de la entidad desde 1965, consejero delegado desde 1977 hasta 1986, presidente del banco entre 1986 y marzo de 2002 y máximo accionista a través de la sociedad patrimonial Cartival.

Histórico banquero

Como ha destacado el banco, fue el principal artífice del "carácter innovador e independiente de Bankinter e impulsor de la evolución y transformación del banco como una de las principales entidades del país".

Sus inicios en el sector financiero se remontan a 1957, cuando se incorporó a Santander, banco que en aquel momento presidía su padre, Emilio Botín-Sanz de Sautuola López.

Jaime Botín, expresidente de Bankinter, en una imagen reciente.

Jaime Botín, expresidente de Bankinter, en una imagen reciente. Bankinter

Su nombre pasó a estar vinculado a Bankinter desde la fundación en la entidad, en 1965, fruto de la asociación entre Santander y Bank of America. Fue clave en la historia del banco, que en 1972 comenzó a cotizar en la Bolsa de Madrid.

A día de hoy, era máximo accionista de la entidad a la que dedicó gran parte de su vida a través de su sociedad patrimonial familiar, Cartival, que en la actualidad ostenta una participación del 23,19% en Bankinter.

También fue el creador e impulsor de Línea Directa, aseguradora que nació en 1995 como una joint venture entre Bankinter y Royal Bank of Scotland y que perteneció al perímetro del banco hasta su salida a Bolsa, en abril de 2021. En la actualidad, la entidad mantiene una participación del 17% en la aseguradora.

Su biografía, con todo, no está exenta de algunas sombras. El banquero fue condenado a tres años de cárcel por sacar ilegalmente de España el cuadro de Pablo Picasso Cabeza de una mujer joven. Eludió la prisión por motivos de salud y tras abonar una multa de casi 92 millones de euros.

Pese a todo, será recordado como un banquero respetable en las filas de Bankinter. Su actual presidenta, María Dolores Dancausa, le dedicó estas palabras durante una rueda de prensa celebrada hace cuatro años, preguntada, precisamente, por este caso.

"Todas las personas que hemos tenido el honor de trabajar con él estamos convencidos de su inocencia y honorabilidad", afirmó la banquera en el momento, cuando ostentaba el cargo de consejera delegada de Bankinter.

Su familia celebrará su entierro este sábado en la estricta intimidad. Previamente, el viernes será velado en la casa familiar de El Promontorio, en Santander, actualmente sede de la Fundación Botín.

Ana Botín: "Aprendí mucho de él"

La presidenta de Santander ha querido dedicar a través de una publicación en su perfil de Instagram unas palabras a su tío, con quien coincidió en la ejecutiva de Santander durante quince años.

"Tenía mucho de mi abuelo: multifacético, con gran sentido del humor e interesado, no sólo por lo financiero, sino por un amplio humanismo: el arte, la física, la filosofía, el deporte. En las reuniones del banco hablaba poco, pero sus intervenciones no tenían desperdicio. Aprendí mucho de él y de cómo enfrentaba los retos, tanto personales como profesionales; con enorme sabiduría", afirma la banquera.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Ana Botín (@ana_botin)

Botín también destaca que "fue un gran apoyo" tanto para su abuelo, como para su padre y para ella misma en momentos importantes de su carrera.

"Mi tío Jaime siempre aportaba valor y lo hacía con enorme discreción. Nunca olvidaré su inteligencia e independencia de criterio. Descanse en paz", concluye Ana Botín