La cara y la cruz de la nueva bajada de tipos del BCE: hipotecas más baratas pero depósitos menos rentables
El Euríbor se ha adelantado a la institución y ya está por debajo del 3%.
14 septiembre, 2024 02:33Lento, pero seguro. Este parece ser el mantra del Banco Central Europeo (BCE), que no quiere precipitarse en el proceso de bajadas de los tipos de interés que está llevando a cabo. El pasado jueves decidió hacer otro recorte, lo cual dará un respiro a la economía al facilitar una bajada del coste del crédito para las familias, pero la cruz de esta decisión es que los depósitos se volverán menos rentables.
La institución rebajó el jueves pasado los tipos 25 puntos básicos. Esto, sumado a un ajuste técnico que realizó a la vez, hizo que las nuevas referencias sean: tipo general (o de operaciones principales de financiación) en el 3,65%, facilidad marginal de crédito en el 3,9% y facilidad de depósito en el 3,5%.
Se trata de la segunda bajada de los tipos de interés que el BCE acomete en este ciclo. La primera tuvo lugar el pasado mes de junio y también fue de 25 puntos básicos.
Dos recortes que, inevitablemente, tienen efecto en los intereses que las familias tienen que afrontar por el crédito, principalmente por las hipotecas. Por una parte, la mejora del tipo de interés oficial hace que los bancos abaraten las hipotecas nuevas que comercializan en el mercado.
Esto se viene haciendo ya desde hace meses, al ritmo de bajada del Euríbor a doce meses, que cambió su tendencia alcista hace tiempo y desde el pasado octubre está inmerso en un camino a la baja. Ha cerrado la semana en el 2,948% (tasa diaria), en niveles de 2022. De hecho, Ibercaja anunció el viernes una rebaja general de sus hipotecas.
Estas bajadas de los intereses de las hipotecas nuevas harán que la demanda de crédito se reactive, una tendencia que los bancos vienen notando desde principios de año. "El cambio en el entorno de los tipos de interés debería favorecer el crecimiento de los préstamos", explica a EL ESPAÑOL-Invertia Marco Troiano, director de calificaciones de instituciones financieras de Scope Ratings.
"Si nos fijamos en las recientes encuestas sobre préstamos del BCE, el alto nivel de los tipos de interés ha sido uno de los factores clave que han obstaculizado la demanda de préstamos tanto de los hogares como de las empresas, por lo que ahora esto debería invertirse. Unos tipos más bajos harán que los préstamos sean más asequibles para los hogares y las empresas", añade.
A la propia bajada de tipos hay que sumarle el efecto que puede tener el ajuste técnico realizado por el BCE en las tasas oficiales de crédito, consecuencia del cual el tipo general y la facilidad marginal de crédito bajaron 60 puntos básicos.
Este nuevo marco operativo es "positivo" para la banca, debido al "previsible aumento en la demanda de crédito", según apuntan los analistas de Bankinter en un reciente informe.
La cara: bajada del Euríbor
Por otra parte, las hipotecas variables ya concedidas van a seguir abaratando sus cuotas, una dinámica que realmente comenzó el pasado mes de diciembre. Fue entonces cuando aquellos titulares de hipotecas variables con revisión de cuotas semestral comenzaron a ver rebajas. Los que tenían revisión anual tuvieron que esperar a abril para tener la misma suerte.
El Euríbor, como suele hacer, se adelantó a la evolución de los tipos de interés y ya a finales del año pasado empezó a caer para reflejar esas expectativas de que el BCE comenzaría con los recortes de tipos, que se esperaban inicialmente para la primavera. Finalmente, llegaron en junio.
Tomando como referencia la media mensual provisional de septiembre del Euríbor a doce meses, que se sitúa en el 3,015%, las familias titulares de hipotecas variables que revisen con esa referencia experimentarán fuertes caídas en sus cuotas, pues el valor del índice a la misma fecha del año pasado era del 4,145%.
Con esa referencia, una hipoteca de 300.000 euros a Euríbor +0,99% a 25 años se rebajará en unos 2.300 euros al año o 193 euros al mes. Con estas mismas condiciones, pero para un préstamo de 150.000 euros, la bajada de las cuotas mensuales será de unos 96 euros (1.155 euros al año). No obstante, la rebaja dependerá de las condiciones de cada hipoteca.
La cruz: depósitos menos rentables
Pero toda cara tiene su cruz. No se puede tener hipotecas más baratas y depósitos con elevada rentabilidad a la vez, son las normas del mercado del dinero. Así pues, se espera que el recorte de las tasas redunde en productos de ahorro conservador menos atractivos.
Ya se lleva viendo hace meses esta tendencia. Las mejores rentabilidades que existían en el mercado para cuentas remuneradas (que no tienen ningún riesgo), correspondientes a N26 y Trade Republic, se rebajaron hace algunas semanas, como informó este periódico. En su momento álgido, llegaron a ser del 4% TAE.
En el caso de otros productos de ahorro sin riesgo, la tendencia está siendo la misma. Los depósitos a plazo también han bajado, al igual que lo ha hecho la rentabilidad de las letras del Tesoro.
En los últimos meses, su rentabilidad llegó a acercarse al 4%, si bien en la última subasta, celebrada la semana pasada, las letras a seis meses se pagaron al 3,242%, el nivel más bajo desde mayo de 2023. Por su parte, las emitidas a doce meses ofrecieron una rentabilidad del 2,970%, el nivel más bajo desde febrero del año pasado.