El CEO de Banco Sabadell, César González-Bueno.

El CEO de Banco Sabadell, César González-Bueno. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Banca

Sabadell pide a BBVA "transparencia con los accionistas" y que no dé "información contradictoria"

"Es una operación que ha descarrilado", valora su CEO sobre la opa, mientras que desde BBVA defienden que la competencia no está en riesgo.

16 septiembre, 2024 13:15

César González-Bueno, consejero delegado de Sabadell, ha pedido a los responsables de BBVA que ofrezcan mayor "transparencia a los accionistas" sobre las implicaciones que pueda tener la opa que el banco azul lanzó en mayo sobre el alicantino y que no emita informaciones "contradictorias".

"Lo que no estamos viendo es transparencia para los accionistas a la hora de tomar la decisión y la echamos de menos", ha apuntado el primer ejecutivo de Sabadell durante su intervención en un foro bancario organizado por El Economista.

De hecho, González-Bueno, para quien "la operación ha descarrilado" y tiene "bajas" probabilidades de salir adelante, ha explicado que BBVA está lanzando informaciones "contradictorias".

En concreto, se refiere al hecho de que el banco afirmó en un primer momento que las sinergias de costes serían de unos 750 millones de euros, principalmente relacionados con el área de tecnología, si bien meses más adelante detalló que esa cifra se desglosa en 300 millones de ahorros de costes de personal y 450 millones de gastos tecnológicos.

"450 millones en tecnología es complicado, porque tenemos 400 millones en total [de costes en Sabadell]", ha explicado este lunes el banquero. "Esto es importante que se aclare de cara a los accionistas para que tomen la decisión informada", ha dicho, añadiendo que sería "complicado" que los ahorros de costes fueran similares si hay fusión o si no la hay por problemas con las autorizaciones.

BBVA: "Que hablen los accionistas"

Por su parte, Peio Belausteguigoitia, country manager de BBVA en España, ha respondido al banquero apuntando que "lo bueno de esta operación es que van a hablar los accionistas, los propietarios" de Sabadell. "Es lo que ocurre en todos los ámbitos de la vida. Que hablen los accionistas, que decidan, que son los propietarios", ha deseado el máximo responsable del banco azul en España.

Los dos responsables de Sabadell y BBVA en España se han visto este lunes las caras en este foro bancario, en el que no han llegado a discutir, pero sí han mostrado una cierta tensión y desacuerdo sobre sus opiniones sobre la opa.

Belausteguigoitia, que ha afirmado que BBVA colabora "activamente" con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que pueda realizar su análisis, ha defendido que hay varios precedentes de operaciones bancarias en las que no se ha puesto en duda el mantenimiento de la competencia, como las de Santander-Popular, CaixaBank-Bankia o Liberbank-Unicaja.

"Cualquiera que trabaje en este sector sabe que el mercado financiero español ha sido, es y será muy competitivo. Todos queremos crecer en cuota de negocio y de clientes y eso significa competir, competir y competir", ha apuntado.

"Todos sabemos cómo está el mercado de competido, todos sabemos cómo nos peleamos -en el mejor sentido- y competimos entre nosotros en beneficio de las condiciones del crédito en España", ha añadido.

Para González-Bueno, sin embargo, las pymes van a perder "el derecho" de ser cliente de Sabadell y ese es el motivo de que hayan llegado críticas desde distintos ámbitos, como las comunidades autónomas o los sindicatos.

El nombramiento de Escrivá

En otro orden de cosas, ambos banqueros han mostrado su respeto por el nombramiento del exministro José Luis Escrivá como nuevo gobernador del Banco de España.

Belausteguigoitia ha valorado que Escrivá tiene mucha experiencia tanto en el ámbito privado como en el público y su "profesionalidades está fuera de toda duda". Además, ha pronosticado que el sector seguirá trabajando "muy bien" con el supervisor.

González-Bueno, por su parte, ha defendido que la "institucionalización" del Banco de España y el Banco Central Europeo (BCE) hacen que se tenga que dar "por descontada" la "profesionalidad e independencia de cualquier cargo electo".

Desde Bankinter, Gloria Ortiz, su consejera delegada, ha rechazado entrar en temas políticos pero ha valorado que tanto Escrivá como Soledad Núñez, la nueva subgobernadora, son "plenamente capaces" de desarrollar sus nuevas funciones.

"La independencia se demuestra andando, con hechos, no podemos cuestionar la independencia ni mucho menos", ha añadido, deseándoles "todos los aciertos posibles en todas las decisiones que tomen" y garantizando "todo el apoyo" del sector bancario.

Previamente ha intervenido en el mismo foro Luis de Guindos, también exministro y actual vicepresidente del BCE, en cuya opinión era "bueno" el "pacto de caballeros" que existía entre el PP y el PSOE para decidir los nombres de la cúpula del Banco de España, pacto que ahora se ha roto al elegir el Gobierno unilateralmente a Escrivá y a Núñez. "Es una opinión personal, no del BCE", ha matizado.