Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa, durante un foro económico.

Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa, durante un foro económico. M. Dylan Europa Press A Coruña

Banca

El Gobierno obligará a las plataformas de 'buy now, pay later' a dar más información a los clientes

El Ejecutivo trabaja ya en la trasposición de una directiva europea, que será la primera regulación en España a las plataformas de pago aplazado.

18 septiembre, 2024 02:28

Las plataformas de buy now, pay later o pago aplazado van a empezar a estar oficialmente reguladas. El Gobierno trabaja ya en la trasposición de una directiva europea que afectará por primera vez a estas plataformas, así como al resto de entidades que den préstamos de pequeños importes, a las que obligará a dar más información a los clientes a la hora de conceder préstamos de pequeño importe.

El Ejecutivo ha sometido a consulta pública la trasposición de la directiva europea de contratos de crédito al consumo que actualiza la legislación actual. Se trata del primer paso que tiene que dar para iniciar la tramitación de esta nueva legislación, que afectará a entidades que ofrecen el sistema de pago aplazado o compre ahora y pague después.

Concretamente y según explican a este periódico fuentes jurídicas, esta nueva legislación europea afecta a los préstamos inferiores a 200 euros, que hasta ahora estaban fuera de las obligaciones que tienen los créditos de importes superiores (aunque sí les afectaban las normas generales de consumo).

Más información

Entre ellas, las de información precontractual. Así, cuando esta directiva entre en vigor, las entidades que quieran dar al cliente la información precontractual —la documentación que la entidad debe facilitar al cliente antes de firmar el préstamo— con menos de un día de antelación, deberán recordarles que tienen derecho a desistimiento —a dejar sin efecto el contrato— entre los días uno y siete siguientes.

Algo que afecta especialmente a las plataformas de pago aplazado, que ofrecen a sus clientes financiar compras de importes pequeños y pagarlas en varias cuotas durante los meses siguientes, generalmente en tres, seis o doce meses.

Buy now, pay later.

Qué es. Se trata de un sistema de venta que da flexibilidad al cliente para pagar sus compras. Ofrece quedarse con el artículo en el momento de la compra, pero pagarlo en varias cuotas en tres, seis o doce meses, generalmente sin coste.

Quién lo ofrece. Plataformas especializadas en ello, como Klarna, aunque algunos bancos se han lanzado también a este tipo de pago aplazado. Santander, por ejemplo, cuenta con una plataforma dedicada a esta actividad, llamada Zinia.

Además, como siguen explicando estas fuentes, en sus anuncios las entidades van a tener que hacer mención al hecho de que tomar dinero prestado cuesta dinero, es decir, que implica siempre el pago de intereses a la entidad.

La normativa incluye otras novedades, como la prohibición de ventas vinculadas cuando se comercialice un préstamo de cuantía inferior a 200 euros. Es decir, no estará permitido vender junto al crédito otro servicio o producto de forma obligatoria. Como excepción se contempla la obligación de contratar una cuenta corriente desde la que se realiza la devolución del préstamo.

Registro de financieras

Asimismo, la directiva introduce novedades en relación con el control que debe existir sobre estas entidades. En concreto, establece que los prestamistas e intermediarios de crédito al consumo deben estar sujetos a un procedimiento de registro y autorización para poder operar, salvo que sean bancos o entidades de pago (que ya están bajo una extensa regulación).

Así, el Gobierno deberá asegurarse de que existe un régimen de control de estos operadores. Las fuentes jurídicas consultadas prevén que se podría crear un régimen similar al que ya existe para los establecimientos financieros de crédito, aunque todavía no se conoce qué fórmula elegirá el Gobierno. 

Hay que recordar que en España no existe una reserva de actividad para el crédito. Esto quiere decir que cualquiera puede ofrecer crédito, aunque no sea un banco, al contrario de lo que ocurre con los depósitos, que solamente pueden ser captados por bancos (es decir, entidades autorizadas).

El Gobierno acaba de iniciar la tramitación de la futura norma, si bien hay tiempo para sacarla adelante en tiempo, dado que el plazo para llevar a cabo la trasposición de esta directiva finaliza el 26 de noviembre de 2026.